Ambiente y Universidad

 

A partir del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 17 “Alianzas para lograr los objetivos” trabajamos en conjunto con las universidades para generar políticas públicas e implementar acciones.

Los ODS, el Acuerdo de París aprobado en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, proveen un conjunto de normas comunes y metas viables para reducir las emisiones de carbono, gestionar los riesgos del cambio climático y reconstruir después de una crisis. Todos indican el trabajo por medio de alianzas, articulando fortalezas y supliendo debilidades, tanto de pequeñas organizaciones como de altos niveles de gobierno.

Desde la cartera ambiental se genera un espacio con las universidades para la búsqueda conjunta de conocimientos y su aplicación. Se facilita la capacidad técnica y operativa, la experiencia de cada técnico y un diagnóstico de la situación. Se pone a disposición los medios necesarios para que cientos de estudiantes completen sus prácticas pre profesionales supervisadas y realicen trabajos integradores. 

Por su parte, las universidades aportan su valioso capital humano y sus conocimientos. Son convocadas para trabajos específicos en los que se requieren miradas interdisciplinarias como, por ejemplo, la puesta en valor de las Áreas Naturales Protegidas. También para aunar esfuerzos en el acceso a financiamiento internacional en busca de implementar actividades que promuevan la defensa de la calidad ambiental.

Los proyectos que se están desarrollando de manera conjunta son: 

  • Prácticas supervisadas.
  • Mesas de revisión de la normativa ambiental.
  • Convocatorias a proyectos.