Ordenamiento Ambiental del Territorio


El área Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) fue creada a fines del año 2014 con la sanción de la Ley 10.208 de Política Ambiental Provincial, donde está incluida en el capítulo III, artículos 9 a 12.

El objetivo principal del OAT es promover y colaborar con el desarrollo global del territorio mediante la coordinación entre la Provincia y los municipios y comunas, propiciando procesos participativos con todos los actores sociales.

En ese marco, el área desarrolla las siguientes acciones:

  • Participa de procesos de ordenamiento territorial generales y sectoriales con un enfoque orientado a la protección y conservación de los ecosistemas en equilibrio con las actividades humanas que promueven el desarrollo socioeconómico.
  • Fomenta la participación institucional y ciudadana coordinando la intervención de actores diversos en los procesos de discusión.
  • Conforma un Sistema de Información Geográfica (SIG) ambiental articulando información espacial disponible en distintos formatos.

Los datos recabados para la construcción del SIG responden a las pautas establecidas en el art. 12 de la Ley 10.208 que cita los criterios que define la Ley Nacional Nº 25.675 -General del Ambiente- y los antecedentes provinciales ya existentes.

La importancia de un SIG ambiental radica en su rol de soporte para cualquier tipo de análisis e intervención territorial donde se vinculen numerosas variables, para poder conocer y relacionar múltiples aspectos ambientales como base para la toma de decisiones con fundamentos técnicos.

La Secretaría de Ambiente (SA) participa en IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba), a fin de integrar esta información en redes oficiales que dispongan de estándares para su intercambio entre organismos de la gestión pública provincial, académicos y otros no oficiales.

El inventario actual de OAT se conforma por datos generados en la cartera ambiental y otros provenientes de múltiples fuentes, oficiales y extraoficiales.

Los principales datos generados se refieren a: Áreas Naturales Protegidas (en el marco de la Ley 6964) y proyectos de reservas y áreas de amortiguamiento; Ley 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Anexo gráfico de categorías de conservación de bosques nativos  y mapa de cobertura vegetal de la provincia; suelos de Córdoba; regiones naturales de la provincia y áreas de distribución de especies de fauna.

Manual de Asistencia Técnica para el Ordenamiento Ambiental del Territorio de municipios y comunas cordobesas

Este manual profundiza sobre la organización del espacio para impulsar el desarrollo socioeconómico, en el marco de una política de conservación y uso sostenible de los bienes naturales.

Es una herramienta que apuesta a la consolidación de comunidades sostenibles que ofrezcan calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo el bienestar de generaciones futuras, donde se priorice el equilibrio ambiental, social y económico gracias al eficiente manejo de los recursos naturales, económicos y humanos.

El propósito de la Secretaría de Ambiente es la planificación y ejecución de políticas públicas sostenibles a largo plazo, para los múltiples modelos que cada comunidad puede perseguir, garantizando las herramientas para que los actores sociales puedan comenzar el proceso y sentirse realizados en su recorrido.

Aquí podrá descargar el manual de MANUAL_OAT_2021_correccion-final