Remediación Ambiental


La Secretaría de Ambiente creó el equipo intersectorial para la restauración ambiental de zonas afectadas por incendios – remediación compensatoria. Se trata de una mesa de trabajo multidisciplinaria que nuclea a representantes de diferentes áreas del Gabinete provincial, miembros del sector académico, científico e integrantes de organizaciones no gubernamentales. 

El Plan de Remediación contempla medidas destinadas a la reparación social, ambiental y productiva, que a través del Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre, brinda ayuda a las personas damnificadas.

La Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaría trabajó sobre los informes para detallar la cantidad de hectáreas quemadas; este diagnóstico se elaboró a partir del análisis de imágenes satelitales que permitieron definir la cobertura vegetal afectada. A partir de las conclusiones del informe se decidió llevar adelante acciones de remediación compensatoria mediante el programa Forestando Córdoba. Esta iniciativa promueve y apoya la recuperación de espacios urbanos, rurales y áreas naturales a través de la forestación con ejemplares que se producen en los viveros forestales de la Provincia.

Respecto a la fauna afectada, se firmaron convenios con diferentes centros de rescate animal, con el objetivo de contar con equipos de profesionales e instalaciones para la asistencia de fauna silvestre herida o quemada producto del avance del fuego. Desde Policía Ambiental, agentes técnicos de la repartición junto a personal de inspectores se recorren las diferentes zonas afectadas para identificar las necesidades de asistencia.