Agencia Córdoba Deportes se suma al Programa de Gestión Inclusiva de Reciclado Estatal (G.I.R.E.)

  • Son más de 20 las reparticiones del Gobierno provincial las que ya participan de la iniciativa que impulsa la Secretaría de Ambiente.
  • En cada dependencia se instalan cestos diferenciados y se brindan capacitaciones a los agentes públicos sobre cómo separar adecuadamente los residuos.

La Agencia Córdoba Deportes adhirió al Programa de Gestión Inclusiva de Reciclado Estatal (G.I.R.E.) que impulsa la Secretaría de Ambiente, a través del cual se busca estimular un cambio de hábitos en el ámbito de la Administración Pública Provincial, y concientizar sobre la importancia de gestionar correctamente los residuos generados.

A partir de esta iniciativa, la cartera ambiental provincial instala en cada repartición cestos diferenciados y brinda capacitaciones a los agentes públicos sobre cómo separar adecuadamente los desechos en las categorías dispuestas: papel y cartón, varios reciclables, orgánicos y residuos no recuperables

Posteriormente, los residuos son recogidos y trasladados a los Centros Verdes de la ciudad de Córdoba, donde recuperadores urbanos realizan el proceso de tratamiento, reciclaje y reutilización. Los orgánicos son utilizados para elaborar compost y los materiales secos vuelven al circuito productivo, fortaleciendo de esta forma la economía circular y la generación de empleos verdes.

Flavio Loforte, director de coordinación de la Agencia Córdoba Deportes, destacó la implementación del Programa en esta dependencia: “Desde esta repartición venimos desarrollando un plan de gestión ambiental, que incluye distintas acciones para contribuir al cuidado del ambiente. En esto nos estamos apoyando en la Secretaría de Ambiente. Con el Programa G.I.R.E. seguimos avanzando en la construcción de buenos hábitos y en la implementación de prácticas sustentables”.

G.I.R.E. es una iniciativa que se puso en marcha en noviembre de 2016, y desde entonces tiene como objetivo seguir sumando dependencias para generar conciencia en los agentes públicos sobre la importancia de cuidar el ambiente y de avanzar hacia modelos de economía circular.

El Programa también incluye talleres de formación donde se introducen conceptos como “reutilización” y “compostaje”, y capacitaciones para que las y los trabajadores puedan trasladar estas prácticas a sus hogares y se conviertan en multiplicadores ambientales.

De esta manera, a partir de políticas públicas y el compromiso de todos los actores involucrados, se completa el ciclo de una gestión eficiente de residuos y se contribuye a la protección del ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Los ministerios que ya adhirieron son: Policía Ambiental; Centro Cívico del Bicentenario; Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar; Ministerio de Finanzas; Ministerio de Industria, Comercio y Minería; Agencia Córdoba Joven; Dirección General de Estadística y Censos; Guarderías de Gobierno; Fiscalía de Estado; Tribunal de Cuentas de la Provincia; Secretaría de Ambiente; Ministerio de Desarrollo Social; Secretaría de Transporte; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Salud; Fuerza Policial Antinarcotráfico (F.P.A) y Ministerio de Educación.

Si estás interesada/o en adherir tu repartición pública al Programa G.I.R.E., podés comunicarte con:

Más información en: ambiente.cba.gov.ar

 

Noticias relacionadas