Ambiente capacitó a familias sobre elaboración de productos con plantas aromáticas de nuestra provincia

  • La formación incluyó contenidos acerca de la producción de tinturas madres, cremas y aceites esenciales.
  • La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto Peperina, que busca promover el cultivo sustentable de aromáticas en nuestra provincia.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, llevó a cabo el curso “Hierbas, aromáticas y medicinales», destinado a la producción de tinturas madres, cremas, aceites y otros productos, utilizando plantas autóctonas de nuestra provincia.

La capacitación se dictó en el marco del Proyecto Peperina, una iniciativa de la cartera ambiental junto a la Cooperativa Flor de Laburo, que tiene como objetivo impulsar la producción sostenible de esta aromática como actividad socio-productiva y fortalecer las economías locales.

Además, promueve el reemplazo de la recolección silvestre por el cultivo sostenible, práctica esencial para la conservación de la peperina y las demás especies aromáticas.

Las familias que participan en esta primera etapa del proyecto, pertenecen a las comunas de Villa La Bolsa, Villa del Prado, Villa San Isidro, La Rancherita y Las Cascadas. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, recibieron plantines de peperina listos para ser trasplantados a la tierra, junto con formaciones teórico-prácticas para su cuidado y para el desarrollo de las unidades productivas.

En esta oportunidad, se les brindó formación sobre cómo elaborar productos a partir de hierbas autóctonas de la provincia de Córdoba como carqueja, incayuyo, palo amarillo, pasionaria, peperina y poleo, aprovechando sus propiedades aromáticas y medicinales.

El curso incluyó la elaboración de tinturas madres, un preparado a partir del cual se obtienen los principios activos de la planta en estado puro y alta concentración. Además, se capacitó sobre la producción de cremas, aceites esenciales y otros productos.

De esta manera, se apuesta al desarrollo de las economías familiares, a partir del cultivo sostenible de plantas aromáticas representativas de la provincia, con el propósito de contribuir a la protección y conservación de nuestros recursos naturales.

Mes de la mujer

En el marco de este mismo proyecto, el 8 de marzo a las 11:00 se brindará un taller virtual abierto a todo público, sobre “Producción de plantas aromáticas y producto final”.

La capacitación, dictada por Marina Pombo y Roxana Romero, está destinada a fortalecer el trabajo de mujeres emprendedoras que cuidan y regeneran la flora nativa, potenciando la economía familiar.

Se podrá acceder a través del siguiente link: https://meet.google.com/weq-vkzy-owq

Noticias relacionadas