Ambiente elaboró la Guía de Prácticas para la organización de Eventos Sostenibles

  • El manual incluye lineamientos para la planificación y gestión de encuentros sociales y culturales en toda la provincia de Córdoba.
  • Entre los ejes principales, se encuentra la protección del entorno, la gestión de los residuos, la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono.
  • La versión digital está disponible en el portal ambiente.cba.gov.ar.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, elaboró la Guía de prácticas para la organización de Eventos Sostenibles, con el objetivo de disminuir el impacto que generan estos acontecimientos en los entornos naturales y fortalecer la conciencia ambiental de todos los actores que participan.

El manual fue creado en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en su Agenda 2030, e incluye diferentes variables que proponen la planificación y gestión de eventos siguiendo criterios de sustentabilidad ambiental y de inclusión social.

Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente, destacó la importancia de contar con esta herramienta, ya que “la provincia de Córdoba es sede de numerosas celebraciones sociales y culturales que se consolidan como importantes atractivos turísticos, y generan un fuerte impulso económico en las localidades donde se realizan”.

Y agregó: “Por eso hemos elaborado este manual, una guía práctica para organizar eventos de manera sostenible, cuidando nuestro patrimonio natural y protegiendo los ecosistemas de nuestro territorio.”

 

Entre los ejes principales, la Guía presenta recomendaciones para proteger el entorno natural, implementar medidas de eficiencia energética, promover la movilidad sostenible y gestionar de manera adecuada los residuos que se generen, entre otros.

Además, contiene pautas para reducir la huella de carbono que produce el evento, y luego implementar acciones para compensarla.

Los eventos, ya sean sociales, culturales o deportivos, son una valiosa oportunidad para implementar prácticas sostenibles que luego puedan ser replicadas en otros ámbitos. De esta forma, se convierten en un importante campo de acción para desarrollar actividades de educación ambiental, y difundir mensajes de concientización y cuidado del ambiente.

La guía puede encontrarse en versión digital en el portal de la Secretaría de Ambiente.

 

Noticias relacionadas