Ambiente encabezó la primera reunión sobre el Fondo Verde del Clima

  • El objetivo principal del encuentro fue convocar a las instituciones que van a conformar el Consejo Consultivo cuya función será evaluar y aprobar los proyectos que quieran acceder al financiamiento internacional.
  • Los recursos están destinado a programas locales que impulsen acciones que contribuyan a combatir el cambio climático.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, organizó la primera mesa de trabajo sobre el Fondo Verde del Clima, financiamiento internacional que se destina a proyectos y programas de países en vía de desarrollo, que implementen acciones de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

Para acceder a esta financiación, Argentina presentó ante la Convención de Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático su estrategia nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+).

A partir de los resultados REDD+ del período 2014-2016, el país recibió un financiamiento de 82 millones de dólares, de los cuales corresponde una partida presupuestaria de hasta 1.851.690 millones de dólares para la provincia de Córdoba.

Esta primera reunión, encabezada por la Secretaría de Ambiente, tuvo como objetivo principal convocar a las instituciones que van a conformar el Consejo Consultivo, el cual tendrá como función evaluar y aprobar los proyectos que quieran acceder al financiamiento, y donde deben estar representadas las áreas provinciales con incumbencia en las líneas de trabajo a implementar. En este caso, agencias de desarrollo rural y productivo, sistemas provinciales de manejo de fuego, representantes de comunidades indígenas y campesinas, entre otros.

En la jornada estuvieron presentes María José del Bo, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación; Juan Ferrari, de la Secretaría de Ganadería del Gobierno provincial; Mariana Victoria Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar; Marco Reyna del Movimiento Campesino; Lucía Villarreal, del Consejo de Comunidades Indígenas y Torcuato Tessi del INTA.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, quien destacó el trabajo que se hizo a nivel nacional para acceder a este mecanismo de financiamiento, y explicó: “Los fondos son distribuidos solo entre las provincias que conserven bosque nativo, y que estén dispuestas a elaborar y acompañar una serie de proyectos orientados en este sentido”.

Entre las categorías para postular los proyectos se encuentran: Planes Integrales Comunitarios (Pic), que apuntan a fortalecer el arraigo poblacional de comunidades indígenas y campesinas; Planes de Manejo de Bosque con ganadería integrada, para implementar modelos superadores que promuevan el desarrollo de una ganadería libre de deforestación; Programa de Mujeres Rurales, cuyo objetivo es valorizar el trabajo de las mujeres en el bosque nativo.

Una última categoría comprende a los Planes Institucionales de Prevención de Incendios. Dentro de ésta, la Secretaría de Ambiente presentó la propuesta «Alerta temprana y primera respuesta de incendios en las Reservas Naturales Boscosas de la provincia de Córdoba», cuya finalidad es reforzar y mejorar el manejo del fuego en nuestras áreas naturales protegidas.

Entre los asistentes coordinaron una agenda conjunta para continuar trabajando en el proyecto y formalizar la constitución del Consejo Consultivo.

El Fondo Verde del Clima fue creado en el año 2010, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este mecanismo busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo, para que protejan sus recursos forestales y los gestionen de manera sostenible, con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias.

 

Noticias relacionadas