Ambiente: mesa de trabajo sobre gestión de puestos de registro de zonas de alta montaña

  • El encuentro organizado por la cartera ambiental tuvo como objetivo establecer líneas de acción entre quienes participan en la administración de estos sitios.
  • Se trata de zonas que, por sus características, se consideran de riesgo ya que pueden afectar la integridad física de quienes las visitan.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, organizó una mesa de trabajo para coordinar acciones sobre la adecuada gestión de los Puestos de Registro de las denominadas Zonas de Riesgo de la provincia de Córdoba.

De acuerdo a la Ley provincial 9856, éstas son tres y se encuentran dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas: el Cerro Champaquí, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco.

En el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas, la cartera ambiental digitalizó – a través de un código QR – el control y registro de quienes visitan estos sitios. Esta iniciativa permite contar con información relevante de los visitantes en caso de operativos de rescate u otro tipo de siniestros.

La mesa de trabajo contó con la participación de todos los actores involucrados en la gestión de estas zonas de alta montaña, y se centró principalmente en definir responsabilidades, identificar posibles situaciones críticas y establecer líneas de acción para casos que escapan al marco legal vigente.

Paula Mogni, Directora de Gestión de Recursos Naturales de la cartera ambiental, destacó la importancia de generar estas instancias de trabajo colaborativo entre las distintas áreas involucradas en la gestión de las zonas de riesgo. Y agregó: «Hemos acordado reuniones parciales para seguir analizando la normativa vigente y continuar mejorando el funcionamiento del sistema QR en los puestos de registro».

Además, se analizaron las condiciones y requerimientos de los establecimientos y guías que ofrecen servicios turísticos en estas áreas.

Participaron del encuentro María Victoria Muccillo, Subsecretaria de Ambiente; Claudio Vignetta, Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe;  Adrián Rinaudo, Secretario de Policía Ambiental; Marcelo Sornada, Director General de Defensa Civil de la Provincia, y Sergio Baigorria, Director de Operaciones de ésta última repartición; Ricardo Bellegarde, de la Agencia Córdoba Turismo; Marcelo Marin, de Policía Rural; Sergio Cravero, del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR); Victoria Merlo, Directora de Policía Ambiental; intendentes y responsables ambientales de las localidades de La Cumbrecita, Nono y Tanti.

Zonas de riesgo

El Cerro Champaquí, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco son considerados zonas de riesgo ya que presentan un clima de montaña, y por lo tanto, en poco tiempo pueden suceder cambios bruscos y repentinos de las condiciones climáticas: descenso de la temperatura de forma repentina, presencia de neblina, tormentas con gran cantidad de caída de agua, granizo, descargas eléctricas, fuertes vientos, heladas o incluso nevadas.

Además, se trata de zonas agrestes con terrenos de mucha complejidad, por lo que se recomienda respetar las indicaciones y normativas del lugar.

Para visitar estos sitios es necesario registrar tanto el ingreso como el egreso escaneando el código QR emplazado en la cartelería de los Puestos de Registro, o ingresando a la plataforma https://registrozonaderiesgo.cba.gov.ar/Para conocer más sobre las Zonas de Riesgo se puede ingresar a la web ambiente.cba.gov.ar

Noticias relacionadas