Ambiente organizó la primera jornada sobre Huella de Carbono

  • El evento convocó a las empresas y gestores que participan del Programa de Acciones Sustentables para industrias y establecimientos de sistemas intensivos de cría y producción animal (SICPA).
  • Instituciones y referentes intercambiaron conocimiento y experiencias sobre las distintas estrategias para luchar contra el cambio climático.
  • Además, se presentaron los resultados de la prueba piloto de cálculo de huella de carbono que se realizó en cuatro empresas de distintos rubros que participan del programa.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, organizó la primera jornada sobre Huella de Carbono, donde referentes de la temática intercambiaron conocimiento y experiencias sobre las distintas estrategias para luchar contra el cambio climático, a través de la medición, reducción y compensación de la emisión de gases de efecto invernadero en diferentes actividades productivas.

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, quien destacó los principales logros del Programa de Acciones Sustentables, una iniciativa de la cartera ambiental, que impulsa la economía circular y acompaña a productores y a diferentes sectores industriales de la provincia en la implementación de buenas prácticas ambientales y energéticas.

Durante el encuentro se presentaron los resultados de una prueba piloto del cálculo de la huella de carbono de cuatro empresas que participan del Programa de Acciones Sustentables: Punta del Agua S.A., Alican S.A., Indusplast piscinas S.R.L. y Rubol S.A.I.C.F.

En este sentido, Scotto sostuvo: “Decidimos impulsar esta acción basados en la premisa de que lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Y agregó: “Además de conocer su impacto ambiental, el cálculo de la huella de carbono posibilita a las empresas identificar oportunidades de inversión, minimizar costos, aumentar la eficiencia energética y mejorar la imagen corporativa porque permite distinguirse como marca responsable con el cuidado del ambiente”.

La prueba piloto estuvo a cargo de los gestores ambientales Marcos Cena y Juan Martín Lemos, quienes presentaron los resultados obtenidos y las distintas estrategias posibles para reducir y compensar el impacto generado.

El evento se desarrolló en la Sala de Situación del Centro Cívico del Gobierno de Córdoba, y convocó a las empresas y gestores participantes del Programa de Acciones Sustentables, interesados en medir la huella de carbono que generan las actividades del sector productivo.

Disertantes

 

Marcia Pía González, representante de IRAM Mediterráneo, expuso en relación a la certificación y verificación de huellas ambientales.

Rodolfo Bongiovanni y Leticia Tuninetti, integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) respectivamente, presentaron casos de éxito en el análisis y diagnóstico de sustentabilidad de productos.

Teresa Cañete, gerenta de Desarrollo de Negocios de Carbon Neutral +, compartió los detalles de la plataforma que desarrollaron para medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generados por empresas.

Mientras que Macarena Cervera, coordinadora de proyectos de la empresa HINS Energía, hizo foco en la huella de carbono como herramienta fundamental para la construcción de una estrategia de sustentabilidad organizacional.

Juan Pedro Cano, coordinador general de la Mesa de Carbono Forestal Nacional, abordó la temática de mercados de carbono en Argentina y a nivel internacional.

Por último, estuvo presente Luis Molinari, del Ministerio de Servicios Públicos, quien expuso sobre el funcionamiento de las subastas de certificados de carbono desplazado, y presentó los resultados de la experiencia que esta dependencia encabezó en febrero del corriente año.

Noticias relacionadas