Ambiente podrá acceder a información meteorológica en tiempo real

  • Es a partir de un convenio que la cartera dependiente del Ministerio de Coordinación firmó con la Central Nuclear Embalse.
  • La información de la Estación permitirá, entre otras cosas, vigilar en tiempo real que el ambiente esté libre de elementos contaminantes.
  • El acuerdo también implica el compromiso de ambas partes para desarrollar programas y acciones de educación ambiental.

La Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Coordinación, firmó un convenio con Nucleoeléctrica S.A., empresa a cargo de la Central Nuclear Embalse, para que la cartera ambiental pueda acceder, en tiempo real, a los datos que brinda la Estación de Medición Radiológica y Meteorológica que pertenece a la firma.

La estación permitirá vigilar que el ambiente esté libre de elementos contaminantes, y monitorear que esas condiciones se mantengan constantemente. Asimismo, cuenta con detectores meteorológicos de visibilidad; dirección y velocidad del viento; humedad; presión; temperatura máxima y mínima, tipos de lluvia (granizo, nieve, lluvia), entre otros indicadores.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, participó de la inauguración de la Estación y felicitó a la empresa “por su compromiso con el cuidado del ambiente, su transparencia y apertura, ya que está poniendo a disposición una gran cantidad de información, que traerá grandes beneficios a la región y a todos los cordobeses.

Además, celebró el acuerdo suscripto, “ya que refleja el modelo de gestión que llevamos adelante en la provincia, trabajando entre el sector público y el sector privado, para proteger nuestros recursos naturales.”

El convenio firmado también incluye el desarrollo de manera articulada, de programas y acciones de promoción y educación ambiental.

Las iniciativas incluirán, por ejemplo, capacitaciones a recursos humanos y actividades que hagan a la preservación del ambiente y el desarrollo de la educación ambiental como herramienta para la concientización sobre la importancia del cambio climático.

Como parte de este compromiso para trabajar de manera conjunta, durante la jornada se realizó una forestación con 250 árboles nativos, que fueron plantados en la Reserva Faunística Causachi, cuya creación fue impulsada por Nucleoeléctrica como una manera de integrar la naturaleza con las actividades de la central. En sus seis hectáreas habitan animales y plantas pertenecientes a la fauna autóctona de la zona.

Por último, el convenio también contempla el relevamiento de las plantas nativas que existen en la Central Nuclear Embalse y la Reserva. Cabe destacar que durante la actividad la empresa recibió el Certificado Ambiental que acredita su cumplimiento con la normativa provincial vigente, y el desarrollo de sus actividades siguiendo criterios de sustentabilidad y cuidando nuestro entorno natural.

Noticias relacionadas