Ambiente se reunió con intendentes para avanzar con el Plan de Gestión Integral de Residuos

  • La iniciativa provincial contempla una inversión de 1500 millones de pesos y apunta al cierre de más de 71 basurales a cielo abierto, y la construcción y reacondicionamiento de centros ambientales.
  • Además, el Plan prevé un fondo para que cada municipio y comuna pueda adquirir equipamiento para separar residuos en origen y disminuir su enterramiento.
  • El trámite para solicitar estos aportes se gestiona de manera 100% online a través de Ciudadano Digital.

El Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, junto a técnicos de esta dependencia, se reunieron con intendentes y referentes de diferentes localidades para avanzar con el Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, presentado por el gobernador Juan Schiaretti en diciembre de 2022.

Dentro de sus ejes principales, la iniciativa contempla una inversión de 1500 millones de pesos para la cicatrización de más de 71 basurales a cielo abierto, y la construcción y reacondicionamiento de centros ambientales para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El Plan además prevé un fondo para que, en cada municipio o comuna, se puedan implementar políticas en la materia: adquirir equipamiento para separar residuos en origen, avanzar en un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) local y disminuir el enterramiento de sus residuos.

Para la implementación de esta iniciativa, los municipios y comunas fueron organizados en 24 regiones para ubicar de manera estratégica los centros ambientales, siguiendo criterios de logística y eficiencia.

En este marco, la Secretaría de Ambiente viene organizando mesas de trabajo en las diferentes regiones, en las que participan las autoridades de municipios y comunas que las integran, con el objetivo de definir cuáles son las inversiones que necesitan, y brindar información sobre cómo solicitar los fondos.

Desde la puesta en marcha del programa, la cartera ambiental convocó encuentros con intendentes, jefes comunales y referentes ambientales en las localidades de Cosquín, Laboulaye y Coronel Moldes.

En relación a esto, Scotto sostuvo: “Era necesaria una política provincial que apoye a los gobiernos locales en la gestión de sus residuos.”

Y agregó: “Estamos recorriendo cada rincón de la provincia para avanzar en este Plan cuyo objetivo principal es la disminución de los pasivos ambientales, mediante el fortalecimiento de los centros de tratamiento y disposición final, y la cicatrización de basurales a cielo abierto”.

Cómo solicitar financiamiento

El Plan ofrece dos líneas de financiamiento: una regional, destinada a comunidades y entes regionales y, otra dirigida a municipios, comunas o cooperativas.

El trámite se gestiona de manera 100% online a través de Ciudadano Digital, en los siguientes links:

Comunidades / Entes Regionales

Municipios, Comunas o Cooperativas