Ambiente: se sumaron comunas y municipios a la gestión digital de residuos peligrosos

  • Suscribieron el acuerdo las localidades de Villa Rumipal, La Calera, Alta Gracia, Los Cóndores, Agua de Oro y comuna Los Molinos.
  • Los convenios establecen un mayor involucramiento de los gobiernos locales y la descentralización de la gestión de este tipo de residuos.
  • La digitalización del proceso permite a transportistas, generadores y operadores realizar la inscripción y el seguimiento de manera 100% online.

La Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Coordinación de la Provincia, junto a intendentes y representantes de las localidades de Villa Rumipal, La Calera, Alta Gracia, Los Cóndores, Agua de Oro y comuna Los Molinos firmaron convenios de colaboración para la gestión de residuos peligrosos.

A través de esta iniciativa, la cartera de Ambiente descentraliza el manejo de este tipo de residuos, otorgando a los gobiernos locales la facultad de inscribir de oficio a generadores, transportistas y operadores y, además, acceder y controlar los datos de las inscripciones.

Cabe destacar que el trámite de inscripción se realiza 100% online a través de Ciudadano Digital y le permite al organismo provincial monitorear todo el proceso de operaciones con residuos peligrosos, desde que se inician hasta su disposición final.

La digitalización de la inscripción permite también la confección de un Manifiesto Único donde todos los actores del proceso pueden disponer de información clara y precisa, y efectuar un seguimiento continuo del estado de sus solicitudes.

De esta manera, se optimiza la gestión en todo el proceso y se fomenta el cuidado y la conservación de recursos naturales; impulsando la economía circular y reduciendo el impacto ambiental negativo.

Capacitación a transportistas

En el marco de esta misma iniciativa, se capacitó a responsables de transporte de residuos patógenos en la implementación de los manifiestos digitales.

Se trata de un instrumento jurídico y administrativo que habilita el retiro efectivo de los residuos, por parte de un transportista y un operador autorizado por la Dirección de Residuos Peligrosos. En la actualidad, son 135 los vehículos habilitados para esta tarea.

Noticias relacionadas