Ambiente y Conicet firmaron convenio sobre uso comercial de recursos biológicos

  • Establece las condiciones y pautas para la distribución de los beneficios económicos como resultado de la comercialización de aditivos biológicos destinados a la alimentación animal.
  • El acuerdo se inscribe en el marco del Protocolo de Nagoya, sobre el acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización.
  • La firma de este compromiso tiene por fin la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación en los beneficios de los recursos.

La Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Coordinación de la provincia de Córdoba firmó con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) el primer Convenio Específico sobre condiciones mutuamente acordadas sobre el uso comercial de recursos biológicos.

Este acuerdo fue suscripto por el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi. Establece las condiciones y pautas para la distribución de los beneficios económicos obtenidos a partir de la comercialización de aditivos biológicos destinados a la alimentación animal, constituidos en la provincia de Córdoba. Dichos aditivos biológicos (conformados por levaduras y bacterias) fueron desarrollados en el marco de una investigación llevada a cabo por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y el Conicet.

Se inscribe en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (Ley N° 24.375), que expresa la necesidad de reglamentar y gestionar la recolección de recursos biológicos de los hábitat naturales, con el objeto de no amenazar los ecosistemas ni las poblaciones naturales de las especies; y el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa de los Beneficios que se Deriven de su Utilización, que proporciona transparencia jurídica tanto para los proveedores como para los usuarios de recursos genéticos.

En ese contexto, la Secretaría de Ambiente es la autoridad de aplicación encargada de regular el acceso a los recursos biológicos utilizados en diferentes actividades científicas, a través del Protocolo de Acceso a los Recursos Biológicos. Deberá ser tramitado por toda persona física o jurídica de carácter público o privado que desee realizar investigaciones científicas que incluyan colecta o manipulación de recursos biológicos dentro la provincia de Córdoba, a los fines de desarrollar investigaciones básicas o aplicadas.

 

Cuáles son y cómo se gestionan los trámites sobre recursos biológicos (RRBB)

Todos los trámites específicos de acceso a RRBB se encuentran disponibles en el buscador de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi):

En la Guía Única de Trámites se encuentra toda la información que se necesita para cada gestión.

Documentación relacionada:

  • Protocolo Acceso Recursos Biológicos
  • Requisitos Mínimos de Admisibilidad Acceso Recursos Biológicos
  • Anexo Acceso Recursos Biológicos COVID19
  • Instructivo Acceso Recursos Biológicos

En el botón “Iniciar Online”, Ciudadano Digital dirige al trámite específico que se desea iniciar. Una vez completados y confirmados todos los pasos, el sistema emite un N° de sticker o de trámite que ingresa a la Secretaría de Ambiente para su procesamiento.

Por último, una vez procesado se enviará vía CiDi en respuesta a la nota iniciada la autorización correspondiente. En caso de que sea necesaria alguna información o documentación adicional también será notificado por esta vía.

Noticias relacionadas