Aire, Agua, Suelo

Los recursos aire, agua y suelo son componentes fundamentales de la biodiversidad, que a su vez sostiene la calidad de esos recursos en cuanto su efecto regulador del clima, de las inundaciones y de las enfermedades. La Secretaría de Ambiente es autoridad de aplicación de las leyes provinciales N°7.343 y N°10.208, que establecen los principios para la preservación de estos recursos.

Desde la cartera ambiental se establecieron contactos para firmar convenios y utilizar los productos que otras reparticiones elaboran, como el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia, IDECOR, CONAE y las universidades e institutos cuyo tema de estudio son aplicables a búsquedas relacionadas con el ambiente. 

Inventario de emisiones: en la primera fase se trabaja sobre productos ya desarrollados por la Dirección de Planificación Estratégica de la Secretaría de Ambiente y los de otras instituciones. Se realizan estudios específicos sobre la relación de los contaminantes con las fuentes de emisión. Actualmente, superponiendo capas de información de actividades y geografía del territorio provincial con productos libres obtenidos de National Aeronautics and Space Administration (NASA) que muestran la contaminación del aire desde satélites con ágiles interfases de mapas. Se aspira a poder mostrar tendencias vía mapas actualizados semanalmente, de acceso libre. En próximas fases, con más detalle del inventario relevado y más información sobre las fuentes emisoras, este producto dará soporte para análisis, transversales y longitudinales de las actividades en relación con los cambios en la contaminación y será un valioso aporte para las tomas de decisiones sobre políticas de promoción del desarrollo.

Indicadores de eventos potencialmente contaminantes del aire: se actualiza una imagen de columna de óxidos de nitrógeno en la provincia de Córdoba. Este contaminante, si bien no es un problema por sus registros ya que históricamente no se encuentra en concentraciones que pudieran ser nocivos para la salud, es un muy buen indicador de las fuentes de contaminación en general. Su principal origen está en la quema de combustibles fósiles (automóviles, maquinarias, grandes calderas, etc.) aunque hay una contribución propia de los suelos, que se ve incrementada ante cambios de uso de suelo. Se muestra una actualización diaria de un promedio semanal móvil actual y a tres años de referencia en el tiempo.

Seguimiento de anomalías térmicas y particulado atmosférico: usando Worldview de National Aeronautics and Space Administration, se visualizan las anomalías térmicas tras las pasadas de los satélites Terra, Aqua y Viirs respectivamente. Con las anomalías térmicas, las imágenes en color real y las vistas de aerosoles más las capas de datos de las redes meteorológicas regional, se puede hacer el seguimiento y la magnitud del alcance de las emisiones por incendio. Si superponemos esta información con datos de combustible y combustión, población expuesta, y otras características locales, podrían llegar a emitirse recomendaciones de salud y ambiente para las decisiones cotidianas de la población.

Experimento participativo de aire: una experiencia de ciencia ciudadana y políticas públicas. La provincia de Córdoba participó de un proyecto para medir la contaminación del aire, junto al Ministerio de Ambiente de la Nación, el programa PNUD de Naciones Unidas y la Universidad de Cambridge.

Además, se sumaron a la iniciativa municipios que firmaron convenios con el Gobierno de la Provincia Córdoba para su ejecución en el que colaboraron ciclistas voluntarios. La iniciativa contribuyó a la generación de información para facilitar la elaboración de políticas públicas a nivel municipal, para reducir la exposición a la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida.

En el monitoreo se utilizaron 10 equipos pertenecientes al grupo Open-Seneca, de la citada Universidad inglesa. Se trató de sensores portátiles de calidad del aire, de bajo costo, diseñados para identificar puntos calientes de emisión e impulsar cambios de comportamiento. Esto permitió obtener datos de la cantidad de partículas en el aire usando un sensor trasladado en bicicleta.