Fauna Silvestre

La provincia de Córdoba cuenta con una importante biodiversidad de fauna silvestre, en especial de aves. La protección se lleva adelante mediante la implementación de políticas de conservación in situ (Sistema Provincial de Áreas Protegidas) y ex situ en centros de rescates de fauna silvestre.

Se trabaja en la recuperación y rehabilitación de grandes aves como cóndores, águilas, halcones, etcétera, para que sean liberados. También se avanza en la categorización del estado poblacional de la fauna silvestre. A fines de 2019 se adoptó oficialmente la categorización de los mamíferos de Córdoba.

Recientemente se presentó el proyecto de mejora de la gestión integral de fauna silvestre recuperada del tráfico ilegal y el mascotismo. El programa tiene como objetivo fortalecer el trabajo articulado con los centros de rescate y las instituciones científicas locales a fin de garantizar el bienestar, la recuperación biológica y la atención adecuada de los ejemplares rescatados.

La iniciativa es llevada a cabo en conjunto con Policía Ambiental, la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, el CONICET, la Universidad Católica de Córdoba, en el marco del programa Impactar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Dicho programa busca dar soluciones a desafíos de interés público que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico promoviendo acciones conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como ministerios nacionales, gobiernos provinciales y municipales, entre otros.

Los principales centros de rescate que se encuentran en la provincia son: la Reserva Tatú Carreta, Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto (PEU), la Reserva Pumakawa, el establecimiento Laguna de los Patos, el Santuario Proyecto Carayá, Parque de la Biodiversidad (ex Zoológico de Córdoba y Pekos.

Respecto a Especies Exóticas Invasoras (EEI) se encuentra en proceso un proyecto de desarrollo de la cadena de valor del cuero de jabalí europeo.