Flora Autóctona

Córdoba es una provincia con una importante diversidad de ecosistemas, que nos proveen de recursos naturales importantes para la vida. Es por ello que es fundamental la conservación y el cuidado en el territorio de los bosques, los ríos, los bañados y los pastizales que nos garantizan la provisión de agua, el control de la temperatura, el aporte de nutrientes en el suelo, la dispersión de semillas, entre otros aspectos.

La flora de la provincia es diversa y heterogénea. A lo largo del territorio encontramos sistemas como los bosques, los pastizales de altura, los bañados, el espinal, la flora de ambientes salinos, por mencionar algunos.

Entre los ecosistemas boscosos podemos mencionar el bosque serrano y el bosque chaqueño, así como el bosque de matos, los bosquecillos de tabaquillo y los palmares ubicados en las zonas montañosas y en la llanura del norte y oeste. En el sur, los pastos, árboles del espinal y el caldenal son el paisaje característico. En el este y norte, Mar Chiquita con sus bosquecillos, bañados y el espejo de agua. En las partes altas de los cerros, los pastizales de altura, romerillales y demás sistemas que aportan diversidad.

También especies de cactáceas, enredaderas, arbustos y vegetación salina contribuyen a la heterogeneidad de la región.

Estos ecosistemas han sido disturbados por diferentes acciones antrópicas como los incendios, por ejemplo, requiriendo un esfuerzo de la Provincia para controlar estos impactos y promover la conservación a través de la creación de áreas protegidas, que hoy ocupan un alto porcentaje del territorio. Casi el 30% se encuentra bajo alguna categoría de protección.

Por otro lado, la autoridad de aplicación ambiental está llevando adelante numerosas actividades para reforestar a través de planes de forestación urbana y periurbana y ha comenzado a implementar un banco de semillas de especies nativas con trazabilidad conocida a los fines de contar con plantines de especies propias de estos ecosistemas. El proyecto espera aportar los ejemplares necesarios para la restauración ecológica adecuada de las áreas degradadas.