Dos lechuzas heridas fueron rescatadas de la vía pública en Córdoba

  • La Policía Ambiental fue alertada por vecinos de la Capital y de la localidad de Malvinas Argentinas acerca de la presencia de las lechuzas en estado de vulnerabilidad.
  • Ambas lechuzas fueron recuperadas y trasladadas al Tatú Carreta para su tratamiento.
  • Son animales cada vez más periurbanos porque es en las ciudades donde consiguen alimento.

Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación, recuperó dos lechuzas rescatadas de la vía pública y las trasladó al centro de rescate Tatú Carreta de Casa Grande.

Se trata de una lechuza vizcachera que fue entregada por un vecino del barrio Santa Isabel y una lechuza de campanario que fue retirada del polideportivo de la localidad de Malvinas Argentinas.

“Agradecemos a los vecinos que dieron aviso a nuestra repartición ya que estas lechuzas se encontraban en un estado de vulnerabilidad y ahora están en buenas manos bajo el tratamiento de profesionales”, dijo el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

Según la información brindada por el personal veterinario de la reserva, la lechuza de campanario es un ejemplar juvenil y a pesar de no presentar lesiones se encuentra muy débil a causa de la deshidratación y falta de alimento, por lo que su pronóstico es reservado. A la lechuza vizcachera, tras la revisión médica, se le encontró una fractura en el medio de una de sus alas que será tratada en el Tatú Carreta.

“Es cada vez más común ver a estas especies en zonas urbanas por el tipo de alimentación que tienen. La premisa es dejar a los animales silvestres que sigan su curso, no tocarlos ni capturarlos; solo en los casos en los que se advierta que su vida corre peligro nos tienen que dar aviso para poder asistirlos”, aclaró Rinaudo

Acerca de las especies

La lechuza vizcachera es una de las pocas que tienen vida diurna, anida particularmente en cuevas en el suelo por eso sus patas son más largas respecto a otras especies y viven en familias de varios individuos.

La lechuza de campanario es cosmopolita, lo que significa que se la encuentra en muchos lugares del mundo, es solitaria aunque a veces se la ve en pareja y se le llama de campanario o de los graneros porque suele habitar en construcciones humanas.

La categoría de conservación a nivel nacional de ambas especies es “No Amenazada”, lo que significa que su riesgo de extinción es bajo.  Los canales de denuncia de Policía Ambiental son: teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email Policia.Ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o vía web.

Noticias relacionadas