En el Día del Agua se realizó el Encuentro Provincial de Tabaquillo

  • El Ministerio de Ambiente y Economía Circular organizó la convocatoria para elaborar una agenda de trabajo en conjunto.
  • Participaron organizaciones que se dedican a restaurar las nacientes de la cuenca hídrica de Pampa de Achala.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular encabezó el Encuentro Provincial de Tabaquillo, llevado a cabo en el marco del Día del Agua, conmemorado ayer en reconocimiento a la importancia de esta especie en la conservación de las nacientes de las cuencas hídricas.

Participaron organizaciones que se dedican a reforestar bosques de altura en la provincia de Córdoba.

Esta iniciativa apunta a construir alianzas y potenciar el trabajo de estas agrupaciones, cuyas tareas se destinan a restaurar las nacientes de cuenca hídricas de las Sierras Grandes de Córdoba, a través de la plantación de tabaquillo (Polylepis australis).
Trabajan principalmente en la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, donde nacen el 80% de los ríos de nuestra provincia.

La existencia y salud de esta cuenca, depende directamente de los bosques de altura.

La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Biodiversidad, a cargo de Miguel Magnasco, con el objetivo de visibilizar estos proyectos, que han marcado un importante precedente en la restauración de los bosques de altura.

En esta oportunidad participaron las organizaciones: Bosques de Agua, Acción Ambiental, Bosques de Achala, Bosquizar, Consciencia Nativa, Reserva Natural Achala, y Verde Acciones Concretas.

Además, Nacimiento del Río Mina Clavero, Waju, Manos que Tejen Bosques, Sembradores de Agua y Ordeñando Nubes, proyectos que forman parte de Acción Serrana y se desarrollan dentro del programa Acción Andina.

Ana Lund Petersen, de Acción Serrana, explica que los tabaquillos cumplen funciones indispensables para sostener los caudales y abastecer de agua los ríos de la provincia: “Las raíces del árbol sostienen el suelo, gracias a sus raíces profundas y por la descomposición de material orgánico, como sus hojas.

Además, captan el agua de las precipitaciones y neblina, y es el hogar que protege una enorme biodiversidad de los bosques en altura.”

“De esta manera, el tabaquillo es esencial para la preservación de nuestros ríos de agua dulce, para sostener la vida, el trabajo y la cultura de nuestra provincia”, agregó.

El encuentro se realizó en el marco del Registro BioAcciones que impulsó la cartera ambiental para generar un mapa de organizaciones de la sociedad civil que realicen actividades de preservación y restauración de la biodiversidad en la Provincia de Córdoba.

El Tabaquillo: la especie que protege nuestros bosques de altura

El Tabaquillo o Polylepis australis es una especie única de árbol que crece entre las cumbres más altas de Sudamérica.

Se trata de una especie de árbol nativo característico de los cordones serranos del centro y el noroeste argentino.

Su protección y regeneración es esencial para preservar las fuentes de agua y la biodiversidad en las cabeceras de cuenca de todos los grandes ríos y arroyos de las Sierras Grandes de Córdoba.

Sus ramas, cubiertas de musgo y líquenes, capturan la niebla y la lluvia de las nubes. Mientras que sus raíces combaten la erosión, generando suelos fértiles, capturando agua, y manteniendo los arroyos cristalinos, garantizando la salud de las cuencas hídricas.

Además, son aliados cruciales en la lucha contra el cambio climático al atrapar carbono y sostener la biodiversidad.

Noticias relacionadas