Encuentro provincial de guardaparques para fortalecer el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas

  • La ministra Victoria Flores encabezó el evento y destacó el trabajo indispensable que realizan para proteger nuestro patrimonio natural.
  • Buscan reforzar las acciones de conservación en las 30 Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular organizó un Encuentro Provincial de Guardaparques, con el objetivo de coordinar estrategias para fortalecer las acciones de conservación en las 30 Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba.

El evento reunió a todo el equipo de las y los guardaparques que custodian aquellas zonas que preservan la vida silvestre y que poseen una valiosa representación de los distintos ecosistemas que conforman nuestro patrimonio natural.

Durante la jornada, el personal intercambió experiencias y se realizó una puesta en común sobre los principales desafíos y problemáticas que atraviesan el cuidado de las reservas y áreas protegidas que se encuentran en el territorio provincial.

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, encabezó el encuentro y felicitó a las y los guardaparques por el trabajo que realizan día a día.

La presencia diaria y las tareas que realizan son clave para poner en valor nuestras Áreas Naturales Protegidas. Por eso los invitamos a que sigamos cuidando estos lugares que, a diferencia de otros gobiernos, consideramos indispensables para el desarrollo de nuestras comunidades”, sostuvo.

El encuentro se realiza en el marco de una estrategia para impulsar el turismo natural, que promueve la conservación de la naturaleza y los ecosistemas existentes realizando actividades recreativas y de interacción con el entorno.

El rol de los guardaparques

Entre las principales tareas que realiza el cuerpo de guardaparques que custodian nuestras Áreas Naturales Protegidas, se encuentran los recorridos de vigilancia y monitoreo, el mantenimiento y la mejora de la infraestructura existente, y llevan adelante todas las acciones necesarias para cumplir con los objetivos de conservación para los que fueron creadas cada una de las reservas.

Además, generan alianzas con las comunidades cercanas a las áreas y mantienen relaciones institucionales con jefes comunales e intendentes.

También son responsables de la atención de los visitantes y de regular las actividades permitidas dentro de las reservas. Organizan espacios de educación ambiental, y trabajan junto al sector académico en la elaboración de los planes de manejo y participando en diferentes equipos de investigación.

Noticias relacionadas