Especies exóticas invasoras: se realizó un encuentro de comunicadores

Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos participaron del primer encuentro con provincias sobre “Comunicación de la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras” (ENEEI). La jornada ofreció un espacio para promover la concientización en torno a la problemática de estas especies buscando identificar ejes de trabajo comunes de comunicación. El objetivo fue aumentar la acción coordinada entre jurisdicciones para visibilizar el impacto producido por las EEI.

Estuvieron presentes representantes de prensa de las provincias de Neuquén, Chubut, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. También asistieron referentes de la Administración de Parques Nacionales (APN), del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Prefectura Naval Argentina.

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras”. El mismo es coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuenta con financiamiento parcial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y la asistencia de FAO como agencia de implementación.

¿Qué son las especies exóticas invasoras?

Son plantas, animales o microorganismos que habiendo sido trasladados más allá de sus límites naturales de distribución consiguen establecerse y avanzar en los nuevos ambientes en los que son introducidos, causando impactos severos sobre la diversidad biológica, la cultura, la economía y la salud pública. No todas las especies introducidas se vuelven invasoras pero el impacto de las que consiguen invadir es con frecuencia muy significativo y varía en función de la especie y del hábitat.

Las EEI son la segunda causa a nivel mundial de pérdida de la biodiversidad. Generan problemas sanitarios y costos económicos. En córdoba la principal especie invasora es el jabalí europeo y en flora los árboles: siempre verde, pinos, acacia negra, mora y olmo.

Noticias relacionadas