EXPOSICIÓN DE LOS AVANCES DE OBRAS DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Durante la jornada de hoy, el Director de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático Ing. Diego Suarez, expuso los avances de obras realizados en cada una de las áreas naturales protegidas de la provincia de Córdoba. Estos obedecen a la reglamentación de la Ley provincial N° 6964 del sistema de ANP de la provincia, donde se establecen acuerdos para la mejora en la gestión de las unidades de conservación.

En dicho encuentro estuvieron presentes autoridades y representes de la Agencia Córdoba Cultura, Administración de Parques Nacionales, Red de Reservas Naturales Privadas, Secretaría de Minería, ONG Foro Ambiental Córdoba y técnicos de la Secretaría de Ambiente. Previo a la exposición se abordó el análisis del diagnóstico socio ambiental y los relevamientos llevados a cabo en todas las áreas naturales protegidas de la provincia.

En relación a las inversiones, Suárez puntualizó sobre las acciones llevadas a cabo en cada sector, exponiendo el estado previo y posterior a las obras en cada espacio:

– Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa: se realizó la restauración del destacamento y casa de guardaparque, asignando tres guardaparques y un casero. Se concretaron arreglos estructurales en el casco sur, el cual permite el alojamiento de entre 20 y 30 personas para hacer investigaciones y turismo alternativo, implementando también un programa de limpieza y desmalezado. La inversión, iniciada en el año 2017, asciende a $2.580.000. Se prevé la restauración del casco de la estancia para implementar un SUM y centro de interpretación.
– Corredor Biogeográfico del Caldén: con una inversión de $ 2.600.000, iniciada en el año 2018, se construyó el destacamento del guardaparque, primer espacio levantado en el lugar con la finalidad de preservar los valores en el lugar.
– Monte de Las Barrancas: emplazamiento del nuevo destacamento del guardaparque, con una inversión $ 1.730.000.
– Chancaní: En el norte del Valle de Traslasierra, junto a la inauguración del pavimento entre Taninga y Las Palmas, se revalorizó el destacamento del guardaparque con obras de remodelación.
– Cerro Colorado: se construyó el nuevo destacamento del guardaparque, emplazado junto al octógono, con una inversión del año 2019 de $ 2.600.000.

Noticias relacionadas