FINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA ÁRBOL DISTINGUIDO

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos concluyó positivamente la primera etapa del Programa Árbol Distinguido. Organizado junto a la Agencia Córdoba Turismo, dicho programa busca documentar y resguardar ejemplares que se constituyen como emblemas de trascendencia de nuestros recursos naturales; así como también promover el interés turístico regional.
Se seleccionaron 14 ejemplares que representan la riqueza natural, cultural y ambiental del patrimonio provincial. La comisión de selección estuvo integrada por autoridades y profesionales de la U.P.C., Agencia Córdoba Turismo y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. En esta primera etapa, las localidades y árboles seleccionados son los siguientes:
Adelia María: Aguaribay
Colonia Caroya: Plátano
Cosquín: Algarrobo Blanco
Cosquín: Algarrobo Blanco
La Paquita: Aguaribay
Laguna Larga: Algarrobo
Los Cocos: Molle
Luyaba: Algarrobo
Mendiolaza: Algarrobo
Sinsacate: Algarrobo
Villa De Soto: Plátano
Villa Del Totoral: Algarrobo
Villa Dolores: Aguaribay
Villa María: Algarrobo
También obtuvieron mención especial los siguientes ejemplares: Ombú (Colonia Bremen), Ombú (Los Surgentes), Tipa (Tránsito) y Tala (Villa del Totoral).
Algunos de los criterios de distinción de los árboles se fundamentan: haber sido testigos de hechos históricos y culturales relevantes, ser protagonista de leyendas y tradiciones o también por tener dimensiones considerables (altura, perímetro, etc.) También se tuvo en cuenta edad, forma del ejemplar; si es una especie poco frecuente en la zona, si su crecimiento dispone de un emplazamiento singular o si tiene valor estético y paisajístico.
Del Programa Árbol Distinguido participaron todos los vecinos integrantes de cada comunidad, por intermedio de la municipalidad,  centros educativos, organizaciones sociales, deportivas y ONGs. Es importante resaltar que dicho programa fue lanzado en noviembre del pasado año por el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Dr. Javier Britch y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Cr. Julio Bañuelos; contando también con autoridades del Ministerio de Educación Provincial, presidentes de las Comunidades Regionales, intendentes, funcionarios y técnicos de esta Secretaría.
Características particulares de los seleccionados
 Adelia María: Aguaribay
El imponente Aguaribay echó raíz y creció enredado a la puerta de un Brete por el que pasaban los animales que llegaban a los corrales que en ese momento existía a la vera de las vías del tren. Aún hoy puede verse el hierro entre el tronco del hermoso Aguaribay, lo cual constituye un retrato de la vida que se desarrollaba en torno al paso del tren y a los primeros pobladores de esta localidad.
Colonia Caroya: Plátanos
El año pasado han cumplido 100 años, son quienes distinguen a la Avenida San Martín y la bordean en sus casi 13 km de extensión, transformándose en la avenida arbolada más larga de Sudamérica. Está documentado que durante septiembre de 1915 comenzó la plantación de los primeros ejemplares.  Son  el  emblema paisajístico de la ciudad distinguiéndola de otras, siendo junto con los chacinados y los vinos, las marca distintiva de Colonia Caroya. Son aproximadamente 2700 ejemplares, de entre 25 y 40 metros de altura y 2,5 o 3  mts de diámetro, los que forman un túnel que en cada época del año tiene un encanto diferente gracias a las tonalidades que va tomando su follaje.
Cosquín: Algarrobo Blanco
Es uno de los pocos individuos remanentes de gran porte en la zona y es un indicio de que esta especie posiblemente haya dominado el paisaje siglos atrás. Se encuentra en la plaza «Mirador del Algarrobo», donde se observa una vista panorámica del norte, este y oeste del Valle de Punilla, lo cual contribuye con la belleza escénica y paisajística del lugar. En esta plaza, y al lado del algarrobo, se realiza desde hace algunos años durante Agosto, la celebración de la «Pacha Mama”.
Cosquín: Algarrobo Blanco
Se encuentra dentro de la Reserva Río Yuspe Cosquín, en las márgenes del río que lleva el mismo nombre, en un sitio altamente concurrido por turistas y vecinos de la localidad, contribuyendo con la belleza paisajística del lugar y a valorizar las especies nativas del lugar.  Es uno de los pocos individuos remanentes de gran porte en la zona.
La Paquita: Aguaribay
El árbol se encuentra ubicado en el patio del IPEA N°240. Sus dimensiones considerables (Diám. de copa: 20 mts. / Altura: 15 mts. / Per. de tronco: 5,50 mts) y hacen que se distinga dentro de todo el predio del colegio. Fué sombra de 25 promociones y en torno a él los alumnos comparten charlas, juegos y actividades.
Laguna Larga: Algarrobo
El algarrobo cuenta con 150 años, es decir más años de los que tiene Laguna Larga. Tiene 12 m de altura y 15 m de ancho de copa. En tanto, diámetro de tronco 1,5 m. Algunos relatos verbales manifiestan que la gente que se acercaba desde la zona rural hacia el caserío, hoy la localidad de Laguna Larga, se instalaba en el sector.
Los Cocos: Molle
Está ubicado al pie de las escalinatas de la Capilla Santa Teresita. Este árbol está desde el inicio de la obra, allá por el 1935. Representa la fe del pueblo, la imagen del ícono religioso y el amor por el bosque serrano.
Luyaba: Algarrobo
Se trata de un ejemplar de Algarrobo de unos 400 años de edad que ha sido testigo de muchas historias del pueblo. Cada año se realiza en su honor el Festival del Algarrobo Histórico.
Mendiolaza: Algarrobo
Esta dentro de la plaza más grande y recientemente remodelada de la ciudad, por lo que se considera un elemento paisajístico. Data de 300 años de edad, con numerosas historias y tradiciones de los primeros habitantes de la ciudad.
Sinsacate: Algarrobo
Ha sido testigo de hechos históricos, dado que al encontrarse a la vera del Camino Real ha presenciado el paso de las tropas de Belgrano y de otros personajes de la historia argentina;  como así del cuerpo sin vida del General Facundo Quiroga, asesinado en el paraje de Barranca Yaco y velado en las instalaciones de la posta de Sinsacate. Es uno de los árboles con mayor talla y tamaño, siendo un  árbol característico de la zona. Se encuentra en un emplazamiento singular dado que el mismo está ubicado sobre un recodo que tiene el Camino Real.
Villa De Soto: Plátano
En 1908 este árbol fue plantado junto a otros en la Plaza San Roque con el fin de brindar sombra a los transeúntes. Pero en 1935 debido a su tamaño se decide trasplantarlo a media cuadra, en el costado de la acequia que serpenteaba  la ruta nacional 38, con la duda si el árbol resistiría el trasplante. Todo lo contrario. El plátano creció y creció. Fue testigo de innumerables romances de la época, debido a que las parejas hacían su paseo dominical por la ruta, a la espera de algún colectivo que llegara desde la ciudad de Córdoba. Hoy con sus 109 años continúa como fiel testigo de la vida de los soteños con un diámetro aproximado de siete metros.
Villa Del Totoral: Algarrobo
Fue un regalo que le hizo el pueblo de Totoral al poeta Rafael Alberti en recuerdo de su estadía en este pueblo. Por ser un ejemplar muy añoso, fue testigo de los inicios de Villa del Totoral en el siglo XVI. Es un árbol de gran tamaño, que fue respetado dentro del éjido urbano.
Villa Dolores: Aguaribay
Crece en un emplazamiento singular y tiene valor paisajístico.
Villa María: Algarrobo
Arbol más antiguo del barrio, se estima más de 200 años. Inclusive es más antiguo que la propia ciudad de Villa María. Tiene un diámetro de 4,7m. (aprox.) Antigüedad de 200 años o más. Pertenece a una zona donde crecían estas especies y con la urbanización se fueron perdiendo, por lo que es el único ejemplar con estas dimensiones en el barrio. Actualmente es protegido y preservado por los habitantes de la zona.

Noticias relacionadas