Freyre: Ambiente entregó fondos para cicatrizar basural a cielo abierto

  • La asistencia económica del Plan de Gestión Integral de Residuos está destinada a continuar con el proyecto ambiental de la localidad.
  • También se entregaron 500 árboles para convertir el predio en un espacio verde que puedan disfrutar los vecinos.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, formalizó la entrega de un aporte por un total de 12 millones de pesos para el reacondicionamiento y erradicación del basural a cielo abierto que se encuentra en la localidad de Freyre.

El acuerdo se realizó en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos, presentado por el gobernador Juan Schiaretti en 2022, una estrategia transversal que promueve el saneamiento ambiental y el cuidado del patrimonio natural de la provincia de Córdoba.

Este fondo permitirá seguir avanzando con el proyecto ambiental que lleva adelante la municipalidad, el cual incluye acciones de concientización sobre separación y reutilización de residuos, y estrategias de economía circular.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, felicitó al gobierno local por “la voluntad política y la disposición para trabajar juntos y de manera coordinada, ya que gracias a eso hemos podido concretar esta importante obra, que significa tanto para todos los vecinos

Durante la visita, se realizó la entrega de 500 árboles autóctonos, que se utilizarán para convertir el predio en un espacio verde de recreación para toda la comunidad.

Por su parte, el intendente de Freyre, Germán Baldo, agradeció el apoyo del gobierno provincial y sostuvo: “Hoy es un día histórico para Freyre, porque estamos terminando de erradicar este basural que estaba colapsado y donde se producían constantemente incendios, con todo el riesgo ambiental y a la salud humana que esto conlleva.”

A partir de la puesta en marcha del programa, se están cicatrizando basurales en 22 localidades de la provincia.

Ejes del Plan de Gestión Integral de Residuos

La iniciativa también contempla la construcción y mejora de infraestructura de Centros Ambientales. En este sentido, la cartera ambiental entregó prensas enfardadoras, maquinaria y kits de protección a cooperativas de reciclado, una estrategia que contribuye directamente a la generación de empleo verde y fortalecimiento del trabajo de los recuperadores urbanos.

Cabe destacar que el Plan incluye acciones de educación ambiental como uno de sus pilares fundamentales y en ese marco, la cartera ambiental elaboró la guía para una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), destinada a municipios y comunas.

Se trata de una herramienta que les permite a los gobiernos locales implementar políticas para gestionar sus residuos de manera adecuada y eficiente.

Esta guía se encuentra disponible para su consulta aquí.

Noticias relacionadas