GESTIÓN DE RESIDUOS

Entre sus funciones, la Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía brinda asesoramiento técnico y asiste en los proyectos regionales de gestión de residuos sólidos urbanos. Además, cuenta con un registro de generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El área de Residuos Sólidos Urbanos tiene como objetivo contribuir a la erradicación de basurales a cielo abierto articulando, con los diferentes municipios y comunas, acciones y políticas tendientes a consolidar una gestión ambiental integral adecuada de los residuos.

También busca lograr una concientización pública respecto al problema de la incorrecta gestión de los RSU; desarrollar programas de clausura de basurales a cielo abierto para articular políticas y acciones brindando asesoramiento a los municipios y comunas de la provincia en la gestión integral de RSU.

Dentro de sus funciones, el área Residuos Sólidos Urbanos realiza asesoramiento técnico a municipios y comunas para la efectiva separación de los residuos generados, optimizando el funcionamiento del sistema y disminuyendo el volumen de los desechos que serán dispuestos en vertederos controlados.

Además, capacita a entes educativos con el objetivo de lograr concienciar sobre la importancia de un manejo adecuado de los Residuos Sólidos Urbanos y elabora proyectos regionales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Asimismo, gestiona y efectúa análisis técnicos de factibilidad de obtención de recursos financieros, para sanear el pasivo ambiental que generan los basurales a cielo abierto existentes en la provincia, y lograr así la erradicación de cualquier tipo de gestión incorrecta en lugares no aptos fuera del sistema de vertederos controlados y estaciones de transferencia.

En otro sentido, asesora y participa de los procesos licitatorios que se lleven a cabo haciendo seguimiento de los mismos, desde la adjudicación, construcción y puesta en marcha.

Por último, el área realiza auditorías en vertederos controlados en operación, dentro del programa de control de funcionamiento de vertederos controlados y estaciones de transferencia que están operando en el sistema, y actualiza acuerdos con municipios que poseen algún grado de avance para la adhesión al sistema de construcción de vertederos controlados y estaciones de transferencia, y conformación de nuevos acuerdos.

 

RESIDUOS PELIGROSOS

La Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía es la autoridad de aplicación de la Ley de Residuos Peligrosos N° 8.973/03 y su Decreto Reglamentario 2.149/2003 de adhesión a la Ley Nacional N°24.051

En tanto, la Dirección de Residuos Peligrosos tiene la responsabilidad de llevar y mantener actualizado el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de este tipo de residuos, así como los movimientos y la gestión de éstos, ya sea por medio de distintos procesos administrativos y de controles operativos. 

Desde esta Dirección, se emite el Certificado Ambiental Anual, un documento que es requisito necesario para proceder a la habilitación de las respectivas industrias, transportes, plantas de tratamiento o disposición y otras actividades en general que generen u operen con residuos peligrosos. 

Otra de las funciones de esta área es evaluar programas y proyectos que incorporen innovaciones desde el punto de vista ambiental, que permitan realizar eficaz y sencillamente todo el proceso de fiscalización en la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos. 

El trámite digital consiste en la inscripción, renovación y/o modificación de datos ante el Registro de Residuos Peligrosos de todas las personas físicas o jurídicas que, por resultados de sus procesos, operaciones y/o actividad produzca, transporte, manipule, trate y/o disponga residuos peligrosos dentro del territorio provincial

Plataforma de Gestión de Residuos Peligrosos