Humedales en la provincia de Córdoba: ¿por qué es importante protegerlos?

  • El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, para generar conciencia sobre la importancia de cuidar estos ecosistemas.
  • Junto al sector académico, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular está elaborando el Inventario Provincial de Humedales.
  • En la provincia de Córdoba, la laguna Mar de Ansenuza constituye el ecosistema de humedal más grande de Sudamérica y el quinto a nivel mundial.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la firma del Convenio suscrito en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, para la cooperación internacional en la conservación de estos ecosistemas.

En nuestro país, la Convención Ramsar entró en vigencia en 1992. Actualmente existen 23 Humedales de Importancia Internacional, entre los cuales se encuentra el ecosistema de humedal más grande de Sudamérica y el quinto a nivel mundial: la Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, en la provincia de Córdoba.

Este gran lago salado fue declarado en 1994 como Reserva de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza”, incorporándose al Sistema de Áreas Naturales Protegidas, a cargo del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.

Entre sus principales características, el enorme humedal se destaca por ser uno de los lugares esenciales para la protección de aves, ya que reúne nada menos que el 66% de todas las especies migratorias y playeras registradas en la Argentina.

Además, presta servicios ecológicos fundamentales y regula los regímenes hídricos y la biodiversidad, lo que constituye un recurso de gran valor económico, científico y recreativo.

Por ese motivo, la cartera ambiental está diseñando líneas de acción en conjunto con organizaciones civiles para fortalecer las acciones de conservación de la zona y promover el desarrollo turístico de toda la región.

Inventario Provincial de Humedales

Además, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular está llevando a cabo la elaboración del Inventario Provincial de Humedales en conjunto con el Instituto de Altos Estudios Espaciales «Mario Gulich», con el objetivo de identificar y caracterizar los ecosistemas de humedal que existen en la provincia de Córdoba, y promover su conservación.

El estudio cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y se realiza en el marco del Inventario Nacional de Humedales que está liderando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En relación a esto, la ministra Victoria Flores destacó el trabajo que se está realizando y sostuvo: “este inventario nos va a permitir contar con información que facilite la construcción de políticas públicas que protejan los humedales, que son ecosistemas fundamentales tanto desde una perspectiva ambiental, como desde una perspectiva de desarrollo socioeconómico«.

Durante el año 2023, el equipo encargado del proyecto realizó un relevamiento de humedales en diferentes zonas de la provincia, que incluyó la Reserva de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita”; el sistema de lagunas del arroyo Chucul, dentro del área de amortiguamiento de la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa; y la zona de Bañados del Saladillo y Río Cuarto.

 

Noticias relacionadas