- Se trata de un documento que permite gestionar las reservas y cumplir con los objetivos de conservación que se proponen.
- Se elaboraron en el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas, impulsado por la Secretaría de Ambiente.
- Su desarrollo estuvo a cargo de equipos académicos interdisciplinarios.
La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, celebró la publicación de las Resoluciones n° 194, 198, 205 y 213 en el Boletín Oficial, a partir de las cuales se aprueban los Planes de Manejo que permitirán fortalecer la conservación de cuatro Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba.
El Plan de Manejo es el máximo instrumento de planificación estratégica que contiene las directrices necesarias para orientar la gestión de las reservas.
La elaboración de este documento rector consiste en uno de los ejes principales del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas, impulsado por la cartera ambiental, ya que se trata de una herramienta fundamental para regular los usos y actividades que se realizan dentro de las áreas, y les permite cumplir con los objetivos de conservación para los que fueron creadas.
En esta primera etapa, se aprobaron los Planes de Manejo de la Reserva Hídrica Provincial de Achala, el Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní, la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada y la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado.
Para su desarrollo, la Secretaría de Ambiente convocó a universidades públicas y privadas, con el fin de asegurar que el trabajo se realice de manera interdisciplinaria, y teniendo como base de sustento el conocimiento académico y científico.
En todos los casos, se organizaron instancias de participación que permitieron el intercambio entre la comunidad local, los municipios y comunas que se encuentran próximos a las reservas, organizaciones no gubernamentales, sectores comerciales, principalmente vinculados al turismo, y otros actores sociales.
El Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, destacó la importancia de contar con Planes de Manejo para gestionar de manera adecuada y eficiente las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, y agregó: «agradezco a todos los actores que participaron de su elaboración, porque se trató de un proceso que involucró a distintos sectores de la sociedad: las universidades, empresas turísticas, municipios y toda la comunidad, trabajando para mejorar la protección de estos lugares que conservan el patrimonio natural de las y los cordobeses».
Planes de Manejo aprobados
Para el Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní, el equipo a cargo estuvo conformado por el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN). En este caso, el Plan de Manejo busca conservar la diversidad biológica del lugar, garantizando la perpetuación del paisaje, y regulando el uso recreativo y turístico del lugar.
La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) también estuvo a cargo del plan de gestión de la Reserva Hídrica Provincial de Achala, junto a miembros del Conicet, y de la Reserva Natural Parque La Quebrada, a través del Centro de Zoología Aplicada.
Por último, el documento de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado estuvo a cargo de un equipo de docentes y científicos que pertenecen a la Maestría en Arquitectura del paisaje, de la Universidad Católica de Córdoba.
Planes de manejo en proceso de elaboración
Con el objetivo de seguir fortaleciendo la gestión conservación de las áreas protegidas de la provincia, la Secretaría de Ambiente está llevando adelante el proceso de elaboración de los Planes de Manejo de cuatro reservas más.
En relación a los lineamientos de gestión de la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza, se están desarrollando talleres participativos destinados a toda la comunidad de Mar Chiquita.
Está previsto realizar un encuentro el 3 de octubre para avanzar en el documento que corresponde a la Reserva Provincial de Uso Múltiple Salinas Grandes, y en el mes de noviembre, en la localidad de Ucacha, en relación a la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa.
También se está elaborando el Plan de Manejo de la Reserva Hídrica Los Gigantes, junto a laFacultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), de la UNC.