La Reserva Forestal Chancaní celebró su 37° aniversario

  • El área abarca 4.920 hectáreas y tiene como objetivo conservar ecosistemas de bosque chaqueño y bosque serrano.
  • En el marco del festejo, la Secretaría de Ambiente organizó el Encuentro Provincial de Guardaparques.
  • La jornada también incluyó una forestación a cargo del Banco de Semillas.

La Secretaría de Ambiente celebró el 37° aniversario de la creación de la Reserva Natural y Parque Forestal Chancaní, en una jornada que incluyó un Encuentro Provincial de Guardaparques y una forestación a cargo del Banco de Semillas de la cartera ambiental.

Por un lado, el encuentro de guardaparques reunió a todo el personal que custodia las Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el cuidado de las reservas.

Del evento participó todo el cuerpo provincial, incluidos los guardaparques recientemente incorporados por la cartera ambiental, en el marco del Plan de Puesta en Valor, que apunta a fortalecer las acciones de conservación en las 28 Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en diferentes puntos del territorio.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, felicitó el trabajo realizado: “El capital humano ha sido fundamental para llevar a cabo todas las acciones que pusimos en marcha para cuidar nuestras reservas. Este encuentro nos ha permitido poner en común los desafíos que ahora debemos contemplar para seguir poniendo en valor las Áreas Naturales Protegidas, que son el patrimonio natural de los cordobeses.”

En el mismo evento, se realizó una reforestación utilizando plantines con trazabilidad genética, en el marco de una experiencia piloto que está desarrollando el Banco de Semillas de la cartera ambiental.

De la jornada participaron familias productoras “Almamonte”, la Biblioteca Popular Mermela, vecinas y vecinos de localidades cercanas.

Estuvieron presentes el jefe comunal Ricardo Daniel Aguadé y la jefa comunal electa Alejandra Domínguez, en el marco del Programa de Federalización, que forma parte del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas y que contempla la intervención inmediata por parte de los gobiernos locales, en tareas de mantenimiento de la infraestructura existente, la reparación de vehículos y equipamiento empleado por los guardaparques.

Además, asistió el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salsacate y de Chancaní; el jefe comunal de Las Palmas, Diego Tejeda; el director de Región Centro de Parques Nacionales, Julio Monguillot, y la intendenta del Parque Nacional Traslasierra, Natalia Ceresoli.

La Reserva Natural y Parque Forestal Chancaní abarca 4.920 hectáreas y reúne ecosistemas de montaña y de llanura, en una única área protegida, lo que le otorga un incalculable valor para la protección de flora y fauna autóctonas.

Entre sus paisajes, se destacan los bosques de quebracho blanco de la llanura, como así también los de molles y orco-quebrachos de las sierras. El área alberga una fauna extraordinaria como el loro hablador, la chuña patas negras, la lechuza bataraza, el carpintero negro, entre otras especies.

Historia de la reserva

El predio de la actual reserva fue parte de la Estancia privada Los Pocitos, que se dedicaba fundamentalmente a la explotación forestal y ganadera. En el año 1977, mediante un juicio de expropiación, pasó al dominio provincial.

El 24 de octubre de 1986, el Gobierno de Córdoba creó la Reserva mediante el Decreto nº 6.573, y a partir de ese momento forma parte de las 28 Áreas Naturales Protegidas de la provincia, que tiene a cargo la Secretaría de Ambiente.

Cabe destacar que se trata del único “Parque Natural”, una de las máximas categorías de conservación, ya que representa ambientes de protección paisajística y natural, con una  rigurosa intervención del Estado.

 

Noticias relacionadas