La Secretaría de Ambiente participó de la Noche de los Museos

  • Por segundo año consecutivo, la cartera ambiental se sumó a esta iniciativa con la exposición “Obsolescencia interrumpida”.
  • El evento contó con la participación de artistas cordobeses y música en vivo.

La Secretaría de Ambiente estuvo presente en la Noche de los Museos 2022 con la exposición “Obsolescencia interrumpida”, que incluyó distintas intervenciones, música en vivo y la presentación de obras de artistas cordobeses, que invitaron a recorrer el diálogo entre el arte y lo ambiental.

La actividad principal tuvo lugar en la sala de usos múltiples, donde se creó un mural con 500 bolsas de tela reutilizables, con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática de los desechos y los plásticos de un solo uso. Silvana Santanoceto, una de las artistas que participó de la pintura del mural, destacó: “Cada una de las personas que vino esta noche se llevó un pedacito de la obra y pudo reflexionar, desde el arte, sobre el cuidado del ambiente”.

Durante la jornada, también se desarrolló una muestra de Sara Goldman, con obras creadas a partir de materiales de desecho, que la artista reutiliza y resignifica para crear instalaciones singulares en pequeña y gran escala.

Por otro lado, en la “Sala Peperina”, las artistas Elaine Giraudo y Marina Pombo realizaron una instalación sensorial dedicada a la famosa planta aromática, estableciendo un cruce literario con “El Principito”. De esta forma, se ubicó a la peperina como obra de arte y se acentuó la importancia y el valor que tiene su conservación para la provincia de Córdoba.

 

En el patio central, los visitantes pudieron disfrutar de música en vivo y de la exposición “Bosque Perpetuo” con esculturas de metal reciclado realizadas por Gabriela Pérez Guayta, Judith Mori, Olga Argañaráz, y la instalación «Cactus y suculentas», con piezas sustentables creadas con materiales recuperados por la artista Susana Verde.

En la Sala “Work in Progress” se proyectó la pieza de arte digital “Intermitente”, realizada por Gastón Urquía Romano GUR.

El secretario de ambiente, Juan Carlos Scotto, entregó un reconocimiento a todos los artistas que participaron y destacó que “con su capacidad creativa, habitaron cada espacio de la Secretaría, haciendo del arte una herramienta para promover la conciencia ambiental.”

En esta edición 2022, la Noche de los Museos se realizó bajo el lema “Innovación y Conocimiento”, haciendo foco en la capacidad de estos espacios para promover instancias que permitan la creación de nuevas ideas. Este es el segundo año consecutivo que la Secretaría de Ambiente participa de esta iniciativa, y su organización estuvo a cargo del gestor cultural Ismael Urtasun.

Noticias relacionadas