DOCUMENTACIÓN ETAPA 1: PRE FACTIBILIDAD INICIAL

IMPORTANTE:

  • En caso de que su predio tenga vegetación nativa, previo al inicio del trámite deberá realizar la “CONSULTA DE USO DE SUELO – VIABILIDAD – LEY 9814” a través de:

https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/tramite/2E083268-D342-EF11-BAAB-005056A1885B

Si ya cuenta con este trámite de Viabilidad, puede iniciar la Licencia Ambiental. 

  • El profesional – RESPONSABLE TÉCNICO –  que inicia el trámite debe estar inscripto en el RETEP.

Para iniciar la Etapa 01 de Prefactibilidad Inicial deberá adjuntar los siguientes requisitos:

  1. Instrumento que acredite la propiedad del inmueble: Matrícula del Inmueble. En caso de no poseer, debe presentar documento que demuestre la vinculación jurídica con el inmueble.

  2. Conformidad de todos los propietarios: Documento que se presenta SOLO en caso de que el inmueble posea más de un propietario y manifiesta la conformidad de todos propietarios para afectar el mismo al proyecto.

  3. Inscripción en el Registro Público / Contrato / Acta Constitutiva: SOLO para los casos en que las personas jurídicas no estén inscriptas en el Registro Público de Córdoba, acompañar contrato o acta constitutiva y constancia de inscripción en el registro pertinente.

  4. Poder: si la persona jurídica es representada por apoderado, se deberá adjuntar copia certificada del poder.

  5. En caso de que su proyecto se radique en la Ciudad de Córdoba: Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) emitido por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba (Vigente convenio de simplificación administrativa, fecha 22/07/2025).

  6. Factibilidad de localización: Documento emitido por todas los municipios y comunas, a excepción de la Ciudad de Córdoba, que se presenta SOLO para proyectos a ubicarse dentro de ejidos municipales o comunales.

  7. Factibilidad de fuente de agua: Cuando el proyecto a ubicarse está dentro de ejido, deberá presentar la Factibilidad de Fuente de Agua emitida por municipio, comuna o entes prestatarios del servicio. En caso contrario, deberá contar con el permiso precario emitido por la APRHi completando el Nº de expediente y el Nº de permiso.

  8. Factibilidad o autorización de conexión a red colectora de líquidos cloacales: SOLO se deberá presentar dicho documento emitido por municipio, comuna o ente prestatario cuando los efluentes no tengan como destino final subsuelo.

  9. Certificado de no inundabilidad: Documento emitido por municipio o comuna que SOLO se deberá presentar cuando la parcela involucrada por el proyecto se encuentre dentro del radio administrativo del  mismo.

  10. Factibilidad de provisión de energía eléctrica o factibilidad de incremento de capacidad: Documento emitido por ente prestatario que SOLO se deberá presentar si el proyecto necesita utilizar energía proveniente de la red o si necesita incrementar la capacidad para consumo.

  11. Para proyectos de inyección de energía eléctrica a red de alta y media tensión: Factibilidad de inyección de energía a red eléctrica del propietario de la red con los requisitos establecidos por la propietaria de la línea (Sistema de generación distribuida).

  12. Factibilidad de conexión a la red de gas natural: 
  • Para todas aquellas provisiones cuya presión de diseño sea igual o menor a 10 bar, deberán incorporar Plano visado por ECOGAS, memoria descriptiva y kmz de la traza. 
  • Aquellas provisiones cuya presión de diseño sea superior a 10 bar deberán tramitar la correspondiente Licencia Ambiental.
  1. Factibilidad de recolección de residuos sólidos urbanos: Documento emitido por ente prestatario del servicio (Municipio o Comuna).
  2. Croquis del proyecto.
  3. Kml o Kmz del proyecto: Donde se discretizen con líneas y polígonos los elementos que conforman el proyecto.

NOTA: En aquellos casos donde el emprendimiento plantee el acceso/egreso a través de una ruta provincial o requiera hacer uso de zona de camino perteneciente a una ruta de dominio provincial deberá contar con la siguiente información:

  • Volumen de tránsito estimado del emprendimiento [vehículos/hora].
  • Horario de apertura y cierre del emprendimiento.
  • Vehículo pesado tipo que ingresará al emprendimiento: camión con acoplado – semirremolque – bitren, etc.

Todos los Certificados y Factibilidades deberán estar vigentes y contar con una antigüedad no mayor a 5 años.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular podrá requerir documentación complementaria y/o estudios específicos para una correcta evaluación del emprendimiento.

Se deja constancia que en caso de no contar con toda la información solicitada se procederá al ARCHIVO del trámite.

En caso de poseer actuaciones iniciadas por la Policía Ambiental de la provincia, a los fines de poder obtener la pertinente Licencia Ambiental deberá: a) Poseer Resolución firme; b) En caso de allanamiento, poseer aceptación del mismo por parte de la autoridad de aplicación (aunque no haya salido aún la Resolución).