Ley Yolanda: 16.500 empleados públicos ya recibieron la formación integral en ambiente

  • La inscripción para la próxima cohorte está disponible hasta el 30 de julio.
  • El trámite se realiza a través de la plataforma de Empleado Digital.

Desde la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley Yolanda, en mayo del 2021, la Secretaría de Ambiente capacitó en material ambiental a 16.500 personas que se desempeñan en la administración pública.

La Ley 27.592 o Ley Yolanda tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para que las y los agentes puedan incorporar la perspectiva ambiental en el diseño y la implementación de políticas públicas.

La capacitación aborda contenidos relacionados al derecho ambiental; la protección de la biodiversidad y las áreas naturales protegidas; los recursos hídricos y servicios ecosistémicos; la economía circular; las energías renovables y no renovables, y la eficiencia energética.

El secretario de ambiente, Juan Carlos Scotto, hizo entrega del certificado n° 16.500 de finalización del curso Ley Yolanda, a María Valeria Mera, docente de nivel primario, que se desempeña en la Escuela Leopoldo Lugones, de Córdoba capital.

Valeria, quien es profesora de artes visuales, destacó que esta formación le aportó información precisa y valiosa para generar conciencia en los estudiantes sobre la reutilización de los materiales y la separación en origen de los residuos, ambas acciones orientadas al cuidado del ambiente.

En esta oportunidad, Scotto afirmó: “Seguimos formando y potenciando a los recursos humanos de nuestra provincia, porque es clave que todos los agentes y funcionarios públicos tomen decisiones con perspectiva ambiental, impulsando el crecimiento productivo de Córdoba con criterios de sostenibilidad y protegiendo el patrimonio natural.

La Secretaría de Ambiente recuerda que están abiertas las inscripciones hasta el 30 de julio inclusive, para la próxima edición del curso Ley Yolanda, que se realizará bajo la modalidad virtual.

El trámite de inscripción se realiza de manera digital, a través de la plataforma de Empleado Digital, o completando el formulario del siguiente link:

Formulario de inscripción

Los municipios y comunas podrán solicitar la matriculación a la capacitación escribiendo a la casilla ipcamcba@cba.gov.ar .

 

Ley Yolanda

La normativa, sancionada el 17 de noviembre de 2020 por el Congreso de la Nación, garantiza que quienes participan del diseño e implementación de políticas públicas incorporen la perspectiva y responsabilidad ambiental, ya sea en el ámbito nacional, provincial y municipal.

La provincia de Córdoba adhirió a la ley nacional el 19 de mayo del 2021, estableciendo como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente.

La Ley lleva el nombre de Yolanda Ortiz, por haber sido la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación, designada por Juan Domingo Perón en 1973. El nombramiento de Yolanda Ortiz como secretaria constituyó un hito social, porque fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América.

Foto principal: archivo

Noticias relacionadas