La Ley 27.592 o Ley Yolanda tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y la provincia de Córdoba adhirió el 19 de mayo de 2021, estableciendo como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente.

La Ley Yolanda garantiza que quienes diseñan, implementan y evalúan políticas públicas, trabajen con perspectiva ambiental. Hasta diciembre del 2022, la cartera ambiental capacitó a:

  • 13085 empleados del gobierno provincial, a través del campus virtual.
  • 177 agentes en formato combinado (presencial y virtual).
  • 2107 empleados de municipios y comunas.

En total, desde la implementación de la ley se adhirieron 51 gobiernos locales y fueron formadas 15369 personas que se desempeñan en la función pública.

¿Quién fue Yolanda Ortiz?

La Ley 27.592 de formación integral en ambiente lleva el nombre de Yolanda Ortiz, por haber sido la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación, designada por Juan Domingo Perón en 1973. El nombramiento de Yolanda Ortiz como secretaria constituyó un hito social, porque fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América Latina.

Yolanda Ortiz se recibió como doctora en Química especializada en Toxicología, y luego obtuvo una beca para formarse en una universidad de La Soborna, París, donde permaneció hasta fines de la década del 60. En 1968 vivió las históricas jornadas del Mayo Francés –la mayor revuelta estudiantil y huelga general de la historia de Francia– situación que marcaría su vida profesional.

En 1973, Perón creó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano y nombró a Yolanda Ortiz como responsable. Era la única mujer en un gabinete formado íntegramente por hombres. Bajo su órbita quedaron otras tres secretarías preexistentes: Parques Nacionales, Minería y Recursos Hídricos.

En 1976, Yolanda emigró a Venezuela, donde residió seis años trabajando en la Universidad Simón Bolívar. A su regreso fundó el Centro Ambiental Argentino Cambiar, desde donde siguió bregando por la incorporación de una mirada ecológica de las relaciones sociales y económicas.

Durante los últimos años de su vida, trabajó como asesora ad honorem en la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable y en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). En 2017 se le rindió homenaje en el Congreso de la Nación, donde se le otorgó la Mención de Honor por su trayectoria.

Falleció en la Ciudad de Buenos Aires, el 22 de junio de 2019. Tenía 94 años y una trayectoria política que la dejará en la historia de América Latina como pionera del cuidado ambiental.