Nuevas disposiciones para transportistas y operadores de residuos peligrosos 

En el marco de las disposiciones que establecen el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba presta servicio respondiendo a aquellas áreas exceptuadas del decreto presidencial que fija la cuarentena.

Tal es el caso de los “Residuos peligrosos y patogénicos”, cuyos operadores y transportistas deben semanalmente cumplimentar con la firma de manifiestos y presentación de documentación oficial ante la autoridad de aplicación.

Por esta razón, desde Ambiente se dispuso establecer fechas especiales para que las empresas, habilitadas en el territorio provincial para trasportar y tratar este tipo de residuos, puedan realizar y cumplir con los trámites exigidos por la legislación ambiental vigente.

Con motivo del feriado del Día Internacional del Trabajador, que se conmemora cada 1 de mayo, la Dirección de Jurisdicción de Gestión de Residuos Peligrosos atenderá el  jueves 30 de abril de 10 a 11 horas, en la sede de la Secretaría de Ambiente, sita en avenida Richieri 2187 de la ciudad de Córdoba. Se agradece a las personas que acudan a realizar los trámites cumplimentar con todas las disposiciones del protocolo de prevención del COVID-19.

Por otra parte, se informa que la Secretaría de Ambiente ha resuelto adherir a la Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación N° 138/2020, del 25 de abril de 2020, que establece:

  • Prorrogar hasta el 30 de junio de 2020 la vigencia de los Certificados Ambientales Anuales otorgados a Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos y Patogénicos en el marco de la Ley Nacional N° 24.051 alcanzados por las disposiciones de la Resolución N° 93 de fecha 26 de marzo de 2020 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
  • Los Certificados Ambientales Anuales de Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos y Patogénicos cuyo vencimiento opere antes del 30 de junio de 2020 quedan incluidos en la prórroga indicada en el artículo 1° de la presente resolución.
  • Durante la vigencia del aislamiento establecido por el Decreto N° 297/2020, los manifiestos de transporte de residuos peligrosos deberán adquirirse mediante el sistema informático con excepción de los transportistas de residuos patógenos, quienes deberán adquirir los manifiestos de forma presencial, en la Secretaría de Ambiente de Córdoba los días viernes de 10 a 11 horas, con la salvedad del viernes 1 de mayo (a tales fines la Dirección de Jurisdicción de Gestión de Residuos Peligrosos atenderá el JUEVES 30 DE ABRIL de 10 a 11 horas).

Noticias relacionadas