Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas

El Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), impulsado por la Secretaría de Ambiente es un proyecto de trabajo que permite fortalecer las acciones de conservación en las 30 reservas y áreas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental, en diferentes puntos del territorio provincial. 

La iniciativa se enfoca en diferentes ejes que permiten establecer acuerdos estratégicos con el sector académico y científico, rubricar convenios con municipios próximos a las reservas naturales, brindar capacitación técnica al personal abocado a custodiar estas regiones y reforzar con equipamiento, herramientas, tecnología, infraestructura y renovación de cartelería en cada sitio. 

Córdoba cuenta con más de 4 millones de hectáreas protegidas que conservan la vida silvestre. Estas áreas poseen una valiosa representación de la flora autóctona, de numerosas especies de fauna y son testimonio de nuestro patrimonio cultural y natural. 

A lo largo y ancho de su territorio irrumpen escenarios únicos: montañas, lagos y lagunas; ríos y arroyos, cerros, pampas, bosques y salinas; grandes extensiones de horizontes repletos de naturaleza. 

Primera etapa

La primera etapa del Plan se puso en marcha en la Reserva Hídrica Natural Pampa de Achala; Reserva Natural Cultural Cerro Colorado, Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní.

Una decisión estratégica que posibilitará seguir dotando de herramientas y elementos a nuestros guardaparques para continuar con las acciones de cuidado de la diversidad biológica provincial y potenciando el turismo de naturaleza. 

Planes de manejo

Junto a especialistas del ámbito académico y científico pertenecientes a universidades públicas y privadas con sede en nuestra provincia se elaboran los planes de gestión de las ANP. Se trata de una herramienta de planificación estratégica, un instrumento que fija las pautas para la toma de decisiones, la administración y gestión de cada reserva. 

Este documento determina el uso, los objetivos de conservación, las restricciones, la zonificación del área, los protocolos de visitas y diferentes reglamentaciones para el uso público y control de las áreas. 

Fondos de descentralización 

Para el mantenimiento de las ANP se establecen convenios de colaboración junto a municipios y comunas próximas a las reservas y zonas de amortiguamiento. Estos fondos se destinan a la intervención inmediata por parte de los gobiernos locales en tareas de mantenimiento de la infraestructura existente, la reparación de vehículos y equipamiento empleado por los guardaparques.

Capacitación ambiental

Para acompañar la capacitación del personal técnico y del Cuerpo Provincial de Guardaparques vinculado al trabajo de conservación ambiental se creó una Diplomatura Universitaria, a cargo de docentes de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). 

Mediante el cursado, bajo la modalidad virtual, esta capacitación tiene por objetivo que el personal provincial actualice conocimientos teóricos y prácticos en relación a ecosistemas provinciales, biodiversidad y conservación del patrimonio natural y cultural de Córdoba.

Equipamiento y herramientas 

Otros de los puntos para destacar del Plan es la entrega de herramientas, materiales y equipos que emplean en su labor diaria los diferentes destacamentos de guardaparques provinciales. El plan prevé además el relevamiento, unificación, reemplazo e instalación de nueva cartelería y la renovación de la señalización informativa dentro de cada ANP.

Zonas de Riesgo (Ley provincial 9856) 

En el marco de la Ley provincial 9856, este plan propone la incorporación de un sistema digital, plataforma de desarrollo propio, para el control de registro y verificación de visitantes en los puntos de atención y acceso a las denominadas Zonas de Riesgo (Cerro Champaquí, Cerro Uritorco y Macizo Los Gigantes).

Se trata de áreas montañosas ubicadas dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas que por sus características topográficas y climáticas extreman el riesgo sobre la integridad física de las personas que desarrollan actividades en estos espacios agrestes de geografía de montaña. 

Mediante un Código QR el ciudadano puede completar en formato digital su Declaración Jurada antes de ascender y al regresar del Cerro Champaquí por sus 5 ingresos permitidos o por los únicos ingresos oficiales establecidos para el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco. En estos puntos se colocó nueva infraestructura para puestos de registro, con conectividad y cartelería renovada.

Esto permite generar un registro de los diferentes datos del visitante, tales como edad, antecedentes de enfermedades, teléfono de contacto, domicilio, horario previsto para el regreso, contacto de un familiar, lugar de hospedaje, etc.

El registro con la información de los excursionistas puede ser empleado por la Secretaría de Ambiente, la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Seguridad en caso de operativos de búsqueda de personas extraviadas.