Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos


Los basurales a cielo abierto son espacios que acumulan residuos sólidos urbanos (RSU) y, como carecen de medidas de protección ambiental, resultan un foco de contaminación y de propagación de vectores y enfermedades.

La filtración de lixiviados, líquidos tóxicos que se originan por la concentración de la basura, contaminan el agua y perjudican el entorno natural. El biogás que también se produce a partir de la descomposición de los residuos, liberado a la atmósfera, contribuye al agotamiento de la capa de ozono y al cambio climático.

Por otro lado, los basurales a cielo abierto se convierten en la fuente de trabajo de una gran cantidad de recuperadores informales, quienes realizan tareas sin ningún tipo de elemento de protección personal, ni cuentan con agua potable para su hidratación y correcta higiene.

Además existe el riesgo de que los residuos sean incinerados de forma espontánea o intencional, aumentando la emisión de sustancias tóxicas, y produciendo graves consecuencias en materia de incendios.

Si bien la gestión de RSU es de incumbencia municipal, se necesita abordar esta problemática a través de una estrategia transversal que promueva el saneamiento ambiental y el cuidado del patrimonio natural de la provincia de Córdoba.

Por todo esto, la Secretaría de Ambiente implementa el Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos. Esta iniciativa propone 8 ejes fundamentales para garantizar una gestión eficiente de los residuos:

  1. Regionalización:

Los municipios y comunas estarán asociados y organizados en 24 regiones para realizar el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en Centros Ambientales de Disposición Final de Residuos y Centros Ambientales de Transferencia ubicados en lugares estratégicos.

  1. Cicatrización de Basurales a Cielo Abierto (BCA)

Como núcleo central de este eje, se propone una primera etapa de cicatrización de 43 Basurales a Cielo Abierto, y una segunda etapa en la que se cicatrizarán 28 Basurales a Cielo Abierto, una vez que se concreten las inversiones necesarias.

  1. Alianzas Estratégicas

Para poder lograr su propósito, el Plan contempla la consolidación de alianzas estratégicas que permitan la acción colectiva y coordinada entre el Gobierno, los municipios y comunas, el sector privado, las organizaciones sociales, las instituciones académicas y la sociedad civil en general.

  1. Inclusión Social y Educación Ambiental

En pos de la construcción de políticas públicas que apunten a la inclusión social y al desarrollo sostenible, esta iniciativa contribuye a la generación de empleo verde, y al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos. También prevé la conformación del Clúster de Reciclado para el fortalecimiento de cooperativas asociadas.

Además, implica la puesta en marcha de estrategias para formar una ciudadanía responsable, a través de campañas de educación y concientización ambiental.

  1. Modernización y actualización normativa

El plan comprende también la revisión de las leyes que regulan la gestión de residuos a los fines de adecuarla a los estándares actuales y normativas nacionales aplicables en toda la geografía nacional, alineada a una estrategia común entre provincias para la correcta gestión integral de los residuos.

  1. Innovación para la Gestión de Residuos

Bajo el paradigma de la Economía Circular, se busca reducir el volumen de residuos que se generan, mediante la aplicación de procesos más eficientes y sostenibles que permitan convertirlos en recursos para que permanezcan en la cadena de producción por más tiempo. La creación de valor a partir del reciclaje y de la reintroducción de residuos al proceso productivo, es un modelo que la Secretaría de Ambiente ya se encuentra promoviendo dentro de los Programas de Acciones Sustentables para las Industrias y Establecimientos SICPA.

  1. Financiamiento Ambiental

El Plan contempla también la creación de un Fondo de Financiamiento Ambiental, con aportes del gobierno provincial y de los gobiernos locales, para la adquisición de equipamiento, logística y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos de municipios y comunas.

  1. Plan Integral para Residuos Específicos

Se propone también la creación de Islas Ecológicas en Parques Industriales, la implementación de Corredores de Residuos Específicos y el fortalecimiento del nuevo Sistema de trazabilidad de los Residuos Peligrosos.

Esta iniciativa del gobierno provincial, también incluye el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para gobiernos locales, que supone las siguientes etapas:

  • Diagnóstico de la generación, tratamiento y disposición actual de los RSU.
  • Proyectos y estrategias de educación ambiental, campañas sobre la separación en origen y el tratamiento y la disposición final adecuada.
  • Cicatrización y revalorización de los vertederos y rellenos sanitarios.

También se prevé la creación de un Mercado de materiales, que consiste en un directorio digital de generadores y receptores de materiales producto de la Economía Circular, y la implementación de la Medición de la Huella de Carbono, para cuantificar la generación de gases de efecto invernadero.

De esta forma, se busca brindar una solución integral a una problemática ambiental, sanitaria, social y económica. El Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Guía para una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Local

Tutorial para realizar el trámite para comunas, municipios y cooperativas:

Tutorial para realizar el trámite para tu Región: