Policía Ambiental aplicó el cese preventivo en un feedlot en Washington

  • Se constató que la zona de disposición de cadáveres de animales estaba en malas condiciones.
  • Al momento de la inspección el emprendimiento no tenía las licencias que habilitan su funcionamiento.

Personal de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación del Gobierno de Córdoba, aplicó el cese preventivo y precautorio en un feedlot de la localidad de Washington, ubicada en el departamento Río Cuarto.

Tras la denuncia de vecinos, los agentes de la repartición recorrieron el lugar y constataron que la zona de disposición de cadáveres se encontraba en malas condiciones.

“Es importante que los establecimientos de cría y producción animal realicen un adecuada gestión de cadáveres animales para evitar la propagación de enfermedades infecciosas y cuidar el ambiente. Y también que estén al día con todos los permisos y licencias que otorga la Secretaría de Ambiente y el APRHi para operar en regla”, señaló el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

Al momento de la inspección, se solicitó la documentación pertinente para el correcto funcionamiento del corral de engorde que no pudo ser verificada, como la gestión adecuada de cadáveres y de residuos pecuarios, la inscripción en Sistemas Intensivos de Cría y Producción Animal (SICPA), la autorización del APRHi (Administración Provincial de Recursos Hídricos), la inscripción como generador de residuos pecuarios y licencia ambiental.

El establecimiento se encuentra ubicado en las cercanías del pueblo, cuenta con 55 corrales (ocupados al momento del procedimiento), perforaciones y lagunas de evaporación de efluente por escorrentía y tiene una capacidad para 9000 animales.

En cuanto a la gestión de cadáveres, la Resolución Nº 284 de la Secretaría de Ambiente (año 2021) explica los requisitos mínimos que se exigen y el protocolo que deben llevar a cabo los establecimientos agropecuarios para cumplir con los aspectos sanitarios, ambientales y económicos en su tratamiento.

Noticias relacionadas