Policía Ambiental liberó dos carpinchos en la represa El Chañar

  • Los animales fueron rescatados en noviembre del año pasado a la vera de la ruta nacional 7.
  • Transitaron la cuarentena sanitaria en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto y fueron devueltos a su hábitat.

Personal de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación, liberó dos carpinchos en la represa El Chañar, ubicada en el departamento Río Cuarto, a 362 kilómetros de la capital cordobesa.

Los animales fueron rescatados en noviembre del año pasado cuando inspectores de la repartición los encontraron a la vera de la ruta nacional 7, entre las localidades de General Paunero y Washington.

Para evitar que los animales fueran atropellados y debido a que en el lugar había una mancha de sangre, los trasladaron al Parque Ecológico Urbano de la ciudad de Río Cuarto, donde fueron examinados e iniciaron la cuarentena sanitaria para reinsertarse en la naturaleza.

“Estos carpinchos eran muy pequeños cuando los rescatamos y suponemos que la madre fue atropellada por la mancha que vieron los inspectores, aunque no encontramos rastros de ella. Ante esto, los trasladamos al PEU de Río Cuarto para que los asistan y preparen para regresar a su hábitat”, explicó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

El funcionario destacó el trabajo coordinado de la repartición junto a otras instituciones a la hora de regresar fauna silvestre rescatada a su hábitat. “Celebramos cada vez que eso sucede porque lamentablemente no todos los ejemplares sobreviven a la cuarentena y rehabilitación”, dijo.

Debido a su tamaño el carpincho es el mayor roedor viviente. Se trata de una especie ampliamente distribuida en Panamá y gran parte de Sudamérica hasta el sur de Buenos Aires. En Córdoba se lo encuentra en el noroeste provincial, en los Bañados del río Dulce y en la costa sur de Mar Chiquita. Además, se lo puede registrar de manera esporádica en el sureste.

A pesar de que no tiene comprometida su conservación, existen diversos factores que inciden negativamente sobre su población, como las enfermedades infecciosas y parasitarias, el desplazamiento por especies exóticas, atropellos y el incremento de la cacería.

Si detectás fauna silvestre que requiera asistencia comunicate con Policía Ambiental telefónicamente al 0800-777-0220, al 0351-4420924, por email a Policía.Ambiental@cba.gov.ar o vía web. También podés consultar estas recomendaciones sobre cómo proteger a la fauna silvestre.

Noticias relacionadas