Policía Ambiental: se registró un avistaje de aves devueltas a su hábitat

  • Ocho reinamoras fueron recuperadas del cautiverio por Policía Ambiental y devueltas a su hábitat en julio del año pasado. En dos oportunidades se registraron algunas de ellas posando en los árboles.
  • Cumplieron la cuarentena sanitaria en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto.
  • Gracias al anillado que le colocaron en la institución se comprobó que se trata de las mismas aves.

En julio de 2021, personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación, realizó una suelta en Villa Cañada del Sauce para liberar ocho reinamoras rescatadas del cautiverio. Esas aves atravesaron la cuarentena sanitaria en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto, en donde además de rehabilitarlas las anillaron para poder llevar un registro de su trazabilidad.

A los cuatro meses y medios de la liberación se observó a uno de los ejemplares posando en un árbol. Y recientemente, se pudo tener un nuevo registro de las reinamoras. El ave fotografiada ya posee su pelaje de adulto reproductor.

Este último avistaje fue realizado por Gabriel Espósito, miembro del Club de Observadores de Aves (COA) de Río Cuarto y miembro fundador de “Monterita del Quillinzo”, una organización que promueve la conciencia armónica entre las personas y la naturaleza nativa de la cuenca del Río Quillinzo.

“Gracias al anillo que le pusieron en el centro de rescate que funciona en el Parque Ecológico pudieron determinar que la liberación fue exitosa y que esas aves disfrutan de su segunda oportunidad en la vida silvestre a un año de ser liberadas”, expresó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Y luego puntualizó en los esfuerzos que realiza la repartición por conservar la fauna silvestre: “Lamentablemente todos los días nos encontramos con personas que no entienden que los animales silvestres no son mascotas y que debemos protegerlos. Para nosotros este tipo de noticias nos alientan a seguir luchando contra el mascotismo y el tráfico ilegal de fauna silvestre”.

Cuando un ejemplar de fauna silvestre es rescatado e ingresa a un centro de rescate debe realizar una cuarentena, que consiste en la estabilización sanitaria del ejemplar en cuanto a sus cargas de microbios, bacterias o virus para que pueda iniciar su rehabilitación. Muchas veces la fauna silvestre al estar en ámbitos domiciliarios o en contacto con el ser humano, adquiere complejos virósicos y parasitarios que no son propios del ambiente silvestre, sino que son propios de los ambientes domésticos.

Algunos deben iniciar un proceso de rehabilitación para adquirir nuevamente cualidades, capacidades físicas y conductas que le permitan sobrevivir en el medio silvestre.

En relación al avistamiento de aves, desde el Parque Ecológico Urbano informaron que: “Por el anillo correspondiente sabemos que fue una de las aves que pasó por nuestro Parque y ahora lleva una vida normal y en libertad”.

Por su parte, Gabriel Espósito, fotógrafo que registró el avistaje de la reinamora liberada expresó: “Yo estaba presente el día que se liberaron y poder encontrar a una de ellas al año siguiente fue una emoción muy grande. Lo positivo es que se hayan liberado especímenes jóvenes y que al año hayan alcanzado la madurez completa con un estado excelente, esto habla del éxito de la liberación”.

Anillado de los ejemplares

En algunos centros de rescate y rehabilitación se está colocando un anillo en una de las patas de las aves que pasan por el recinto para poder llevar un registro de la trazabilidad de los ejemplares una vez que son reinsertados en el medio natural.

Estos aros por lo general llevan números y letras para poder establecer, en caso que sean observados en libertad, en qué lugar cumplieron la cuarentena y rehabilitación.

En el Parque de la Biodiversidad de la ciudad de Córdoba también se está realizando esta práctica en las aves: “Desde que se creó el Parque de la Biodiversidad, comenzamos a colocar anillos a todas las aves tanto del Parque, como las que llegan por decomiso con las autoridades de aplicación, esto nos permite hacer el seguimiento desde el momento que ingresa el animal. Al estar marcado con un anillo, nos facilita hacer un seguimiento inclusive luego de que sean liberados por Policía Ambiental”, explicó Paula Ferrer Olivero, médica veterinaria del Parque de la Biodiversidad.

Policía Ambiental recuerda a los ciudadanos que pueden realizar denuncias de manera anónima por infracciones ambientales como mascotismo de fauna silvestre, intervenciones sobre bosque nativo, vertido de efluentes, basurales, desvío de cauces de río y todo tipo de situación que pueda afectar a los recursos naturales.

Las vías de contacto son: teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email policia.ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o vía web.

Noticias relacionadas