Policía Ambiental

Competencia
 
  • Compete a la Policía Ambiental ejercer el control y fiscalización en materia hídrico-ambiental, y de los recursos naturales en general, en todo el ámbito de la provincia de Córdoba. Asimismo, tiene a su cargo el control de toda actividad pública o privada que pueda afectar el equilibrio del ambiente, por lo que procura el cese inmediato de toda forma de contaminación o alteración sobre el mismo y gestiona su inmediata remediación.
Funciones
 
  • Proteger los recursos naturales tanto en suelos, subsuelos, aguas –superficiales y subterráneas– y aire. Evitar la depredación de especies animales y vegetales, y demás degradaciones o daños que puedan afectar negativamente al ambiente en el territorio de la provincia.
  • Entender en la determinación de objetivos y formulación de políticas ambientales, específicamente en lo referente a la fiscalización y control de las actividades que puedan generar cualquier clase de alteración en las condiciones del ambiente.
  • Ejercer el control efectivo y permanente de las actividades que puedan generar cualquier clase de riesgo para el ambiente, con amplias facultades de fiscalización e investigación, pudiendo proceder a realizar toma de muestras, monitoreos periódicos, inspecciones, elaboración de informes técnicos, patrullajes, control de vertido de efluentes y cualquier otra medida o acción que juzgue conveniente.
  • Recibir e investigar las denuncias que realicen personas físicas o jurídicas, organizaciones intermedias y distintas entidades públicas o privadas que puedan detectar la supuesta comisión de ilícitos o infracciones que sean de su competencia.
  • Disponer de las medidas necesarias para hacer cesar la actividad contaminante o no autorizada de manera inmediata, como asimismo ordenar la clausura de los establecimientos, emprendimientos, obras o actividades que sean perniciosas para el ambiente; procediendo incluso al precintado, secuestro o incautación de toda maquinaria, medio de transporte u otro elemento utilizado para cometer o facilitar la comisión de la infracción.
Autoridades
Secretario de Policía Ambiental: Adrián Rinaudo.
Subsecretaria de Policía Ambiental: María Victoria Muccillo.