Constituye una compensación económica no reintegrable, abonado por hectárea y por año a los poseedores de tierras que conservan bosques nativos por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del ambiente.
Este reconocimiento económico que tiene por objetivo incentivar la conservación y recuperación de los ecosistemas y la gestión sostenible del territorio, surge del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, creado bajo la Ley N° 26.331.
Aquellos productores que accedan a este beneficio podrán destinarlo a medios y recursos para mantener o incrementar los atributos de conservación del bosque nativo.
Objetivos del Programa
- Promover la conservación de los bosques nativos.
- Proteger y conservar la biodiversidad.
- Fomentar actividades para la conservación de los bosques.
- Contribuir en la mitigación del cambio climático.
- Mejorar y mantener los proceso ecológicos y culturales en los bosques nativos. que beneficien a la sociedad.
- Reducir la tasa de deforestación.
- Contribuir al desarrollo y arraigo rural.
- Cooperar con el cumplimiento de las metas ambientales rurales.
CÓMO APLICAR AL PROGRAMA
Los propietarios de predios con bosque nativo deben poseer cuenta de Ciudadano Digital (CIDI) nivel 2 para acceder al e-trámite específico.
Para ingresar al programa deberán presentar un PROYECTO DE FORMULACIÓN.
A partir del segundo año deberán presentar un PLAN DE CONSERVACIÓN planificado a 10 años.
Desde el tercer año en adelante los INFORMES DE AVANCE ANUALES. Ambos deberán ser elaborados por un profesional idóneo en la temática (Ing. Agrónomo, Ing. Forestal o Biólogo).