Programa Fomentando Huertas Agroecológicas

Este programa incentiva a todos los cordobeses a la autoproducción y autoabastecimiento de alimentos saludables y variados, mediante el desarrollo de huertas a escala familiar y comunitaria, a través de prácticas de producción sustentables. 

Esta iniciativa pretende, mediante instancias de capacitación, generar cultura ambiental, caminar hacia una soberanía alimentaria y promover la reducción de desigualdades a través de la equidad de oportunidades, mediante un uso racional y responsable de los recursos naturales.

Tiene como objetivos generales:

  • Fortalecer los procesos de soberanía y seguridad alimentaria a través de la producción agroecológica local.
  • Promover la participación comunitaria en la producción de alimentos, como así también en la protección integral de su entorno y la valoración del ambiente natural y modificado que lo conforman.
  • Promover el armado de redes interinstitucionales para la realización de actividades relacionadas a la producción agroecológica familiar y comunitaria.
  • Fomentar y educar a los mercados y empresas locales hacia una democratización del uso de la tierra y de los recursos naturales para lograr un desarrollo sostenible. Asimismo, apoyarlos para crecer en este nuevo desafío generando buenas prácticas y empleos sustentables.

Beneficiarios:

Está destinado a vecinos y vecinas de toda la provincia de Córdoba que habiten en barrios y zonas rurales, a instituciones civiles públicas y/o privadas (entidades, centros vecinales, barriales, de jubilados, ONG, etc.) y el sector privado como industrias y empresas, entre otros.

Recursos:

La Secretaría de Ambiente cuenta con personal técnico especializado que brinda a las familias y vecinos asesoramiento, acompañamiento y capacitación (tutoriales, videos, charlas, instructivos, material a las escuelas, municipios, y demás instituciones y sector privado).

También se brindan recursos (kits de semillas de estación, herramientas, etc.) para lograr que los habitantes de zonas urbanas y rurales de Córdoba Capital y del interior de la provincia trabajen en la construcción de espacios de producción, para la obtención de alimentos sanos durante todo el año.

Además, se pretende lograr que actúen como agentes movilizadores y multiplicadores de la propuesta, por lo que contarán con la información necesaria para orientar el trabajo de quienes quieren hacer una huerta agroecológica.

Actividades:

Se llevan a cabo actividades relacionadas al diseño del espacio de producción de hortalizas, aromáticas, condimenticias y florales en espacios grandes y pequeños (huertas urbanas).

Las capacitaciones brindan contenidos referidos a ciclos de vida, preparación del terreno, armado de canteros, identificación de malezas, indicadoras de fertilidad, tipos de siembra, propagación vegetativa y técnicas de producción sustentable: asociación, rotación y abonos.

También se abordan aspectos técnicos vinculados a la reutilización y reciclaje de materiales; preparación del compost, tipos de compostera y funcionamiento, lombricompuesto y otros bioabonos. 

Las charlas y capacitaciones hacen hincapié en temas referidos al armado de sustrato para plantines; bases para el armado de microtúneles; labores culturales; manejo integrado de plagas (MIP); identificación de insectos plaga y enemigos naturales; elaboración de preparados naturales para prevención de plagas; cosecha; recolección, acondicionamiento, secado, conservación de semillas y valor agregado de las verduras.