Proyecto Peperina: Ambiente capacitó a familias de Achiras y Alpa Corral

  • La iniciativa busca impulsar un modelo de producción sostenible de la planta aromática.
  • Las familias recibieron plantines de la especie, kits de herramientas y asesoramiento técnico para comenzar su emprendimiento.
  • La formación incluyó temáticas sobre las características de la planta, cuidados, recolección, elaboración de productos y comercialización.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, junto a la Cooperativa Flor de Laburo, capacitó a familias de las localidades de Achiras y Alpa Corral que participan del Proyecto Peperina, el cual tiene como objetivo impulsar la producción sostenible de esta especie representativa de la provincia.

En cada comuna se llevaron a cabo capacitaciones teórico-prácticas sobre el cultivo de la planta aromática, con el objetivo de impulsar la economía local y al mismo tiempo, disminuir la extracción de peperina en sus poblaciones silvestres.

Las familias recibieron plantines listos para ser trasplantados a la tierra, kits de herramientas y asesoramiento técnico para comenzar con el desarrollo de las unidades productivas familiares.

Durante las jornadas, se abordaron contenidos en relación a las características de la planta, sus cuidados, cultivo, cosecha y sobre la elaboración de productos finales, aprovechando sus propiedades aromáticas y medicinales.

Además de fortalecer la protección y cuidado de la biodiversidad de la provincia de Córdoba, la iniciativa impulsa el desarrollo de economías locales y regionales con un importante impacto social, ya que promueve la generación de redes y alianzas entre las familias que participan.

Las localidades de Achiras y Alpa Corral forman parte de la tercera etapa del proyecto. Durante los primeros períodos, se capacitó a más de 70 familias de las localidades de Villa San Isidro; Villa La Bolsa; La Rancherita y las Cascadas; Villa del Prado; San Esteban; La Paz y Las Rabonas. Está previsto que se expanda también a otros rincones de la provincia.

Cultivo sostenible

Uno de los pilares fundamentales de la iniciativa es promover la producción de la planta, favoreciendo su reproducción a través de plantines. Además, se capacita a las familias para que practiquen una recolección adecuada, y así disminuya el peligro de su desaparición.

La principal recomendación que realizan los expertos es no arrancar las plantas de raíz, ni cortarlas con machetes u otros elementos similares. El corte se debe efectuar con tijera, a una altura de 10 a 15 cm del suelo para favorecer su rebrote.

De esta manera, la Secretaría de Ambiente busca impulsar modelos de cultivo sostenible de esta especie autóctona, como parte de una estrategia transversal para conservar y proteger la biodiversidad de la provincia.

Noticias relacionadas