San Francisco: se presentó Programa de Acciones Sustentables para la Industria

  • Las industrias que se inscriban serán beneficiarias de un asesoramiento técnico y legal personalizado sin necesidad de afrontar costos.
  • El proyecto incluye financiamiento para ejecutar mejoras en la industria a través de buenas prácticas ambientales y energéticas.
  • Además, se firmó un convenio de trabajo para la gestión integral de residuos peligrosos.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, presentó el Programa de Acciones Sustentables para la Industria, en la Tecnoteca del Centro Cívico de San Francisco. El proyecto impulsa la economía circular en la gestión ambiental y energética de pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores industriales de la provincia de Córdoba.

Las industrias que se inscriban serán beneficiarias de un asesoramiento técnico y legal personalizado sin necesidad de afrontar costos, ya que el financiamiento del programa está a cargo del Gobierno de la Provincia de Córdoba en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Al finalizar el proceso, las industrias tendrán un Diagnóstico Ambiental y Energético acompañado de lineamientos de mejoras. El programa cierra con la implementación de las mejoras logrando una gestión eficiente de los recursos a través de prácticas de Economía Circular.

Aquellas industrias que requieran financiamiento para ejecutar las mejoras propuestas podrán tramitarlo ante el CFI. El destino de la financiación puede ser para afrontar costos de capital de trabajo o para realizar inversiones de bienes de capital, como por ejemplo maquinaria, herramientas, tecnología, equipamiento e infraestructura.

El CFI financiará el 80% de la inversión total a realizar y la tasa será variable con un tope máximo de 30%. Para capital de trabajo el monto máximo que se otorgará será de $4.500.000 con un plazo de 24 meses; mientras que para bienes de capital será de $15.000.000 con un plazo de 86 meses.

La iniciativa se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Servicios Públicos, el Ministerio de Industria Comercio y Minería, la Unión Industrial de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones.

“Poco a poco se va instalando en las distintas administraciones una agenda ambiental que abarca no solamente un mejor tratamiento en materia de residuos sólidos urbanos, sino también la inclusión de prácticas de sustentabilidad en todas las acciones que realizan las personas de manera cotidiana”, destacó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

El intendente local, Damián Bernarte, por su parte, destacó que “San Francisco trabaja para ser una ciudad inteligente, sostenible, que ponga como centro de atención la producción de energías renovables. Para ello debemos generar un cambio en las costumbres de nuestros vecinos, lleva tiempo, pero estamos convencidos que ese es el rumbo que debemos tomar a favor de las próximas generaciones».

Durante la jornada se firmó un convenio de trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y la Municipalidad de San Francisco para la gestión integral de residuos peligrosos.

Antecedente

La iniciativa lanzada por la cartera de Ambiente es una continuidad del Programa de Acciones Sustentables para Establecimientos de Sistemas Intensivos de Cría y Producción Animal (Sicpa) presentado en diciembre pasado, que obtuvo importantes resultados: participaron 107 establecimientos de cría intensiva animal; 51 gestores ambientales llevaron a cabo un diagnóstico ambiental de cada establecimiento y elaboraron más de 2.400 propuestas de mejora para optimizar los recursos y disminuir el impacto ambiental.

Cómo participar del programa

Quienes deseen participar en el rol de Gestor para realizar el Diagnóstico Ambiental y Energético deben ser graduados y/o estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Gestión Ambiental, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica – Electricista, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Telecomunicaciones, e Ingenieros con especializaciones en estas disciplinas.

En el caso de las industrias podrán participar de la convocatoria pequeñas, medianas y grandes empresas de todas las regiones de la provincia de Córdoba de los siguientes tipos: Alimenticia, Metalúrgica/Metalmecánica, Plástica, de Papel y Madera, de Calzado y Textil.

Cómo inscribirse

La convocatoria estará disponible hasta el 07 de julio en la plataforma Ciudadano Digital. La inscripción se realiza con CiDi nivel 2. Las personas interesadas en inscribirse como Gestores deberán ingresar en el buscador “Convocatoria Gestor Ambiental y Energético” y luego completar el formulario. En el caso de las industrias que deseen inscribirse deberán ingresar en el buscador las palabras claves «Convocatoria Industrias» y luego completar el formulario.

En la presentación también estuvieron presentes la subsecretaria de Ambiente, María Victoria Muccillo; el presidente del Parque Industrial Tecnológico y Logístico San Francisco, José Luis Frusso; miembros del Ejecutivo municipal; del Tribunal de Cuentas; concejales; representantes de cámaras empresariales, empresarios y el decano de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, Alberto Toloza.

Noticias relacionadas