SE FIRMÓ CARTA DE INTENCIÓN ENTRE AMBIENTE Y EL INTA

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Servicios Públicos firmó una carta intención con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Centro Regional Córdoba. La finalidad es avanzar en la cooperación y asistencia mutua sobre el estudio y uso sustentable de recursos genéticos de origen vegetal, la promoción de la ciencia e investigación y el fortalecimiento de las relaciones institucionales.

Este instrumento busca generar fluidas comunicaciones e intercambios de experiencias, recursos, instancias de formación académica y técnico-profesional, investigación y la promoción del desarrollo de especies vegetales de valor ornamental, alimentos funcionales, plantas aromáticas y medicinales (entre otras); al servicio de la ciencia y la protección de los recursos biológicos vegetales de la provincia de Córdoba. El aprovechamiento justo y equitativo de los recursos genéticos posibilitará generar proyectos productivos, empleo y desarrollo en la región.

Firmaron el documento el Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Dr. Javier Britch, y el Director del INTA Centro Regional Córdoba, Ing. Juan Cruz Molina. También participaron del encuentro profesionales y técnicos de ambos organismos.
El documento contempla que las actividades se lleven a cabo dentro de la normativa nacional e internacional en el marco del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y el Protocolo de Nagoya.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional jurídicamente vinculante firmado en 1992 en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Sus objetivos son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. De este último objetivo se deriva el Protocolo de Nagoya que impulsa a los países a implementar el mismo. La autoridad de aplicación en la provincia de Córdoba es la Secretaría de Ambiente y cambio Climático.

Noticias relacionadas