SIEMBRA DE 10.000 PECES LARVÍVOROS

Fueron criados en los piletones de la Estación de Piscicultura que la provincia tiene en las proximidades de Villa Carlos Paz. Son utilizados como método natural para combatir el dengue.

La Secretaria de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos realizó esta mañana una siembra de peces larvívoros en seis lagunas del Country Jockey Club de Barrio Jardín de la ciudad de Cordoba. La finalidad es combatir el mosquito Aedes aegypti sin utilizar contaminantes, ya que este mosquito es el agente transmisor del dengue y durante el mes de abril alcanza su pico máximo de reproducción.

Personal directivo y técnico de Recursos Naturales dependiente de la Dirección de Conservación de Biodiversidad y Recursos Naturales a cargo del Ing. Diego Suárez, realizaron la siembra de estos peces especie Jenysia multidentata. Estos pequeños peces se comen las larvas de los mosquitos en el período de incubación que dura entre 22 y 24 días, por lo que se logra disminuir la cantidad de adultos que, en épocas de calor, pueden transmitir el dengue. Se logra así un control integrado para prevenir la posible transmisión de la enfermedad.

Se liberaron aproximadamente 10.000 ejemplares los que fueron criados en los piletones de la Estación de Piscicultura que la provincia tiene en las proximidades de Villa Carlos Paz. Especialistas de la cartera provincial monitorearon la evolución de los pies de cría de estas especies autóctonas y su empleo en los sitios de control. Fueron trasladados por los técnicos de Recursos Naturales en bolsas oxigenadas. Esto se hace bajo las pautas de un protocolo que prevé las particularidades epidemiológicas del foco a tratar, las características del ambiente acuático, la densidad larval y la capacidad predadora del pez.

Estos peces son consumidores voraces de larvas (entre 200 larvas por día) porque necesitan de sus proteínas para crecer y alimentarse al nacer. Su introducción en lagunas, canales, estanques, piletas y otros reservorios de agua es de utilidad para la destrucción de grandes cantidades de larvas y pupas de dípteros hematófagos. Se prevén nuevas siembras de peces a realizarse en diferentes puntos de la provincia como método de prevención. Cabe destacar que esta zona fue elegida por ser el lugar donde se presentaron los cuadros de dengue del corriente año.

Noticias relacionadas