Siembran peces larvívoros como medida de prevención del dengue

  • La OMS recomienda esta acción como método para erradicar criadores del mosquito.
  • Los peces fueron colocados en espejos de agua artificiales.
  • Un pez llega a comer por día 200 larvas.

En el marco de las acciones prevención del dengue, chikungunya y zika, técnicos de la Secretaría de Ambiente realizaron la siembra de más de 5 mil peces larvívoros en el lago recreativo municipal de la localidad de La Para y en el sector conocido como la represa en la ciudad de Altos de Chipión, ambas poblaciones del departamento San Justo.

Las especies trasladadas brindan un control biológico de gran importancia ya que su dieta se basa en insectos acuáticos, especialmente de las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las mencionadas enfermedades.
El servicio que brindan a la comunidad estos tipos de peces fue corroborado en ensayos de laboratorio que registraron que tan solo un pez llegó a alimentarse de más de 200 larvas.  Por lo tanto, su capacidad predadora y voraz permite disminuir considerablemente la población de mosquitos.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como acción de salud pública utilizar esta herramienta biológica para el control de vectores, evitando así el uso de productos contaminantes o que generan impacto ambiental. La erradicación de potenciales criaderos de mosquitos dentro del hogar y en zonas urbanas es la principal medida de prevención para cortar la transmisión.

Los peces que fueron sembrados en estos cuerpos de agua fueron criados en los piletones de la Estación de Piscicultura Provincial, ubicada en las márgenes del lago San Roque, próximo a Villa Carlos Paz.

Noticias relacionadas