TRÁMITE DE LICENCIA AMBIENTAL: NUEVO PROCESO SIMPLIFICADO

El trámite unificado de Licencia Ambiental simplifica la gestión, cuenta con seguimiento en tiempo real y es 100% digital.

¿Cómo funciona el nuevo proceso?

Anteriormente, el/la ciudadano/a debía gestionar su solicitud en diversas reparticiones, cumpliendo con requisitos y presentaciones duplicadas. Con el nuevo esquema, todos los organismos intervienen de manera coordinada en una sola gestión digital, reemplazando un circuito fragmentado por un único proceso ágil y eficiente.

A partir de esta simplificación, la persona interesada podrá iniciar su trámite de manera centralizada ingresando a la sección Trámites del portal web del Ministerio de Ambiente y Economía Circular del Gobierno de Córdoba. Allí podrá visualizar cada etapa del proceso con sus correspondientes requisitos de forma clara y ordenada.

Durante toda la tramitación, el proponente y el profesional recibirán notificaciones vía Ciudadano Digital, lo que le permitirá acceder a información actualizada y podrán realizar el seguimiento del estado de su solicitud en todo momento a través del portal https://consultasuac.cba.gov.ar/. Esto aporta mayor previsibilidad y transparencia al proceso, evitando instancias innecesarias y garantizando la trazabilidad en cada etapa.

Rubros que se unifican
Rubros excluidos (que mantienen su trámite de manera independiente)

IMPORTANTE:

  • En caso de que su predio tenga vegetación nativa, previo al inicio del trámite deberá realizar la
    “CONSULTA DE USO DE SUELO – VIABILIDAD – LEY 9814” a través de:

https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/tramite/2E083268-D342-EF11-BAAB-005056A1885B

Si ya cuenta con este trámite de Viabilidad, puede iniciar la Licencia Ambiental.

  • El profesional – RESPONSABLE TÉCNICO –  que inicia el trámite debe estar inscripto en el RETEP.

 

Etapas del trámite
El trámite debe iniciarse haciendo clic en ‘Iniciar Online’, asegurándose de cumplir previamente con todos los requisitos detallados en esta Guía de Trámite. Si la presentación es correcta, se avanzará a través de las etapas correspondientes requiriendo al solicitante la información necesaria para continuar y culminará con la emisión de la Resolución Final.

 

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular evaluará la prefactibilidad del proyecto, pudiendo dar continuidad al trámite o en caso contrario notificar las causas. El objetivo es proporcionar una respuesta oportuna que permita al ciudadano optimizar tiempos y esfuerzos.

En esta etapa participará la Dirección de Vialidad de la provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura, en caso que se considere necesario.

Requisitos etapa 1

La Administración Provincial del Recursos Hídricos (APRHI), evaluará: Capacidad de prestador de agua declarado. Para los casos que no dispongan de factibilidades emitidas por municipios, comunas, etc., el solicitante será notificado para gestionar, según corresponda:
– Factibilidad de vertido de efluentes.
– Informe de escorrentía superficial.
Requisitos etapa 2

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular realizará un análisis final, solicitando factibilidades, documentos y certificaciones acorde al rubro.

Requisitos etapa 3

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular continuará con el proceso administrativo para la emisión de la Resolución Final que puede ser favorable o desfavorable según el análisis del proyecto. En caso de ser favorable, el/la administrado/a obtendrá la correspondiente Licencia Ambiental.