El vivero forestal de Santa Rosa de Calamuchita recupera su represa

  • La represa, de casi cien años, volverá a llenarse para el riego de árboles destinados a la forestación.
  • Una retroexcavadora de Ambiente realiza el dragado del reservorio que estaba fuera de servicio.
  • En el lugar se producen miles de plantines de nativas y plantas exóticas para arbolado urbano y recuperación paisajística.

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba comenzó con las tareas de limpieza y refacción de la antigua represa que se encuentra dentro de las instalaciones del vivero forestal provincial “Agr. José C. Castellano”, en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita.

Durante estos días, una máquina retroexcavadora extrae el sedimento acumulado en el fondo de la represa, que desde hace varios años había dejado de utilizarse y que ahora se pondrá en funcionamiento para contener el agua de riego destinada a la producción de alrededor de 40 especies forestales, entre nativas y exóticas.

La represa se alimenta por una acequia que proviene del río Santa Rosa y que mediante una electrobomba distribuirá agua a los diferentes módulos, canchas y chacras de producción para el riego por sistema de aspersión.

“Desde hace más de 20 años esta represa estaba en desuso, por lo tanto el vivero debía contar con la ayuda de camiones cisternas del municipio para regar. Con el mantenimiento de esta pequeña laguna de contención dispondremos de agua de uso exclusivo que nos permitirá potenciar más el desarrollo de plantas de diferentes especies que luego forman parte de acciones de forestación en diferentes puntos de la provincia”, dijo Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente, luego de supervisar los trabajos.

La represa, tiene una dimensión de 30 metros de largo por 16 de ancho y cuatro metros de profundidad, aproximadamente. El vivero, con sus sectores de cultivos, parque y administración, alcanza seis hectáreas de superficie. Allí trabajan 16 personas que realizan tareas de mantenimiento, siembra, repique, trasplante, desmalezado; diferentes etapas necesarias para obtener un árbol logrado y de calidad.

Viveros provinciales

Córdoba cuenta con tres viveros de producción forestal ubicados estratégicamente, donde se produce tanto en macetas, sobre canchas y a raíz desnuda en la modalidad de chacras: los viveros “Pascual Terrenal” en Villa de Totoral; “Dr. Eladio Negri” en Brinkmann y “Agr. José C. Castellano” en Santa Rosa de Calamuchita.

La producción es destinada a la recuperación paisajística, enriquecimiento de bosque nativo, forestación en zonas degradadas, plantaciones urbanas, forestación de rutas y caminos rurales.

Además, desde la Dirección de Gestión de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente se brinda asesoramiento en la elección de las especies factibles a ser implantadas según el lugar, monitoreo para su desarrollo, cursos de poda y trabajos conjuntos con municipios, comunas, establecimientos educativos, entre otras instituciones y ONGs.

Noticias relacionadas