- Se realizan mediante un convenio entre la cartera ambiental, del Ministerio de Coordinación, y la Dirección de Educación Secundaria, del Ministerio de Educación.
- Se trata de un período de formación que permite a las y los jóvenes insertarse en un ámbito laboral real, e incorporar la perspectiva ambiental.
Durante un acto que se realizó en la Universidad Provincial de Córdoba, más de 70 estudiantes de nivel medio recibieron sus certificados por realizar sus pasantías educativas en la Secretaría de Ambiente, que depende del Ministerio de Coordinación.
Se trata de un período de formación que les permite insertarse en un ámbito laboral real, trabajar en equipo, adquirir conocimientos e incorporar hábitos para cuidar el ambiente.
Los jóvenes se desempeñaron en diferentes áreas de la Secretaría de Ambiente, y abordaron contenidos en relación a la acción por el clima, la vida de ecosistemas terrestres y las comunidades sostenibles.
Además, participaron en la Huerta Agroecológica La Verdolaga, un espacio que gestiona la Municipalidad de Córdoba junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia. Allí, las y los alumnos aprendieron a hacer trasplantes, reconocer especies autóctonas y enfermedades comunes de las plantas, entre otras actividades.
El acompañamiento de los pasantes está a cargo del Área de Educación Ambiental de la cartera ambiental, desde donde se diseñan las estrategias y contenidos que los estudiantes realizan durante este período.
Viviana Sbarato, responsable del área, felicitó a los estudiantes que transitaron este período de formación y destacó el trabajo realizado en la huerta, ya que «promueve la experiencia directa, el trabajo multidisciplinar, la valoración de la diversidad y amplía la mirada y la comprensión de la naturaleza, no sólo como un lugar que visitamos, sino donde habitamos y vivimos.»
Sbarato sostuvo que, durante las pasantías, “tanto los alumnos como los tutores participan en un proceso de enseñanza y aprendizaje, y enriquecen su formación para el cuidado del ambiente y la sostenibilidad.”
Durante toda la formación, se promueven actividades que invitan a las y los jóvenes a reflexionar sobre problemáticas ambientales, incorporar hábitos y costumbres en torno al cuidado del ambiente y expandir ese conocimiento para convertirse en promotores ambientales.
Las instituciones que participaron este año son las siguientes:
- IPEM 92 Antonio Berni;
- IPEM 35 Ricardo Rojas;
- IPEM 38 Jerónimo Luis de Cabrera;
- IPEM 15 Santiago Ayala;
- IPEM 202 Dr. Luis F. Leloir;
- IPEM 38 Francisco Pablo de Mauro;
- IPEM 360 Edgar Toledo;
- IPEM 21 Alfosina Storni;
- IPEM 136 Alfredo Palacios;
- IPEM 103 E. Echeverría;
- IPEM 309 Carlos Alba;
- IPEM 121 Justo Paez Molina;
- IPEM 185 Perito Moreno;
- IPEM 124 Adela Rosa Oviedo de De la Vega;
- IPEM 40 Deodoro Roca;
- IPEM 268 Deán Funes;
- IPEM 41 Jorge Luis Borges;
- IPEM 270 General Manuel Belgrano;
- IPEM 198 Martín Ferreyra.
Para más información sobre pasantías educativas, comunicarse con el área de Educación Ambiental al teléfono (0351) 4343310/14 o al mail educacion.ambiental@cba.gov.ar.