Ambiente capacitó a 60 gestores para promover la producción sustentable

  • La formación tuvo lugar en el marco del Programa de Acciones Sustentables para Establecimientos Sicpa.
  • La iniciativa busca potenciar la economía circular y generar empleo verde.
  • Los gestores tendrán la tarea de asesorar a productores en buenas prácticas ambientales para sus emprendimientos.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, llevó adelante la capacitación de 60 gestores ambientales seleccionados para desempañarse en el marco del Programa de Acciones Sustentables para Establecimientos de Sistemas Intensivos de Cría y Producción Animal (Sicpa).

La iniciativa lanzada en diciembre del año pasado tiene como objetivo impulsar la economía circular y acompañar a productores en el cumplimiento de la normativa ambiental provincial. De esta manera, pretende fomentar el cuidado del ambiente, la disminución de pasivos ambientales, el uso sustentable de los recursos y la generación de empleo verde.

Uno de los ejes de acción es el logro de prácticas ambientales mediante la realización de diagnósticos ambientales, para lo cual se llevaron a cabo las capacitaciones a gestores.

Durante el mes de marzo, se comenzarán a aplicar los diagnósticos en más de 100 establecimientos. En cada caso, la tarea de los gestores será asesorar a productores y determinar lineamientos para que cada emprendimiento de cría intensiva animal incorpore equipamiento e infraestructura que posibilite una producción sostenible.

Como parte de su tarea, los gestores visitarán las instalaciones y relevarán los datos necesarios para elaborar el diagnóstico. A partir de los lineamientos establecidos, el productor presentará un cronograma de ejecución de mejoras que podrá concretar a través de créditos a tasas accesibles destinados al sector.

“Quiero felicitar a quienes se sumaron como gestores ambientales en el marco de este programa. Este trabajo conjunto está sembrando futuro, porque seguramente después de este programa que impulsa el Gobierno de Córdoba se podrá potenciar el empleo verde y mejorar los establecimientos Sicpa”, expresó Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente.

En tanto, Evelyn López, Directora de Auditorías Ambientales, señaló: “El trabajo de los gestores nos permitirá avanzar en la revalorización de los residuos pecuarios para que en más puntos de la provincia se desarrolle una producción más sustentable, contribuyendo a la economía circular”.

“Es muy útil el impacto que podemos generar”

Entre los 60 gestores del programa se encuentran ingenieros ambientales, agrónomos, químicos, ingenieros civiles y veterinarios.

“Cuando salió la posibilidad de participar me pareció súper interesante y muy útil por el impacto que podemos generar, difundiendo la importancia que tiene hacer las cosas bien en estos establecimientos”, expresó Isidora Pardo, ingeniera agrónoma de Monte Buey.

La formación estuvo a cargo del equipo especializado de la Dirección General Técnica de la cartera ambiental, quienes dictaron un curso intensivo previo a que los gestores comiencen su labor en territorio.

Durante esta instancia, los gestores fueron capacitados en prácticas ambientales sostenibles y en el uso de una nueva aplicación para emplear durante los relevamientos. Se trata de una App desarrollada para funcionar off line, que será utilizada para completar los formularios que prevén los diagnósticos.

Noticias relacionadas