Caza y Pesca

La Secretaría de Ambiente brinda recomendaciones para realizar la actividad de caza y pesca sin infringir las leyes ambientales y evitar multas ante controles de Policía Ambiental en el territorio provincial.

Comenzó la temporada de caza deportiva en la provincia de Córdoba correspondiente al año 2022 y parte del 2023 . También se habilitó por Resolución Nº 148 la apertura de la caza comercial de liebre europea 2022.

Se recuerda que es indispensable para la práctica de la actividad cumplir con los requisitos especificados para cada caso.

Caza deportiva (Resolución 149/2022)

Apertura de temporada de caza según la especie:

-Inambúes chicos y liebre europea, comienza a partir del 11 de junio de 2022 hasta el 10 de julio de 2022 inclusive.

Paloma dorada, paloma ala manchada y lora común, a partir del 19 de junio del 2022 hasta el 19 de junio de 2023 inclusive.

Jabalí europeo, chancho cimarrón y ciervo colorado a partir del 14 de junio del 2022 hasta el 14 de junio de 2023 inclusive.

A continuación, se detallan los cupos habilitados por especie para la caza deportiva:

– Perdiz chica (Nothura maculosa y/o Nothura darwinii): ocho ejemplares en total (considerando ambas especies) por cazador por excursión de uno o más días.

– Liebre europea: diez ejemplares por cazador por excursión de uno o más días.

– Paloma dorada, Paloma ala manchada, Lora común, Jabalí europeo, Chancho cimarrón y Ciervo colorado: cupo liberado.

 En cuanto a los días y horarios permitidos son los siguientes:

– Para perdiz y liebre europea únicamente los días sábados, domingos y feriados nacionales y/o provinciales (no así los de carácter departamental o municipal), en los periodos establecidos precedentemente y solo durante la luz diurna.

– En el caso de loras, palomas y ciervos colorados la actividad se encuentra habilitada de lunes a lunes durante luz diurna.

– Para el jabalí europeo y chancho cimarrón, se encuentra habilitada de lunes a lunes y, por su comportamiento, en horario nocturno, en la que sólo se permite el uso de iluminación artificial portátil, quedando totalmente prohibido cazar con luz del vehículo y/ o desde el mismo, y el uso de perros.

Caza comercial (Resolución 148/2022)

La caza comercial de liebre europea estará habilitada desde el 11 de junio hasta el 06 de agosto de 2022.

 El cupo habilitado para la caza comercial de liebre europea es de 50.000 ejemplares, siendo el peso mínimo para la pieza entera de tres mil gramos. La caza deberá realizarse en horario nocturno, autorizándose el uso de reflectores, vehículos y equipos preparados a tal efecto, los que deberán estar autorizados por la Secretaría de Ambiente mediante la emisión de una oblea y licencias habilitantes.

Queda prohibida la caza de toda especie de fauna silvestre que no esté expresamente mencionada. Para más información, consultar las resoluciones N° 148/ 2022 y Nº 149/ 2022.

Las zonas autorizadas y vedadas surgen del informe técnico de la Dirección de Jurisdicción de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y están plasmadas en los siguientes mapas.

Mapas Anexo Resolución N° 148/ 2022 y Nº 149/ 2022.

Fe de errata – Resolución N°148 / 2022Mapa

Cómo obtener la licencia de caza

La licencia de caza que otorga la Secretaría de Ambiente se tramita por intermedio de la plataforma Ciudadano Digital.

El interesado debe ingresar con cuenta CiDi nivel 2 y completar una “Nueva solicitud” seleccionando licencia anual o por día; anexar la documentación solicitada; y una vez completados los pasos enviar la solicitud. Luego de abonar la tasa, podrá ver y descargar de la plataforma el carnet digital que es el que deberá mostrar en caso de controles.

Los conceptos de licencias anuales corresponden al año calendario, por lo que se vencen el 31 de diciembre de cada año.

Instructivo para solicitud de licencias de caza o pesca

 EMISIÓN DE LICENCIA DE CAZA

Las temporadas de pesca deportiva se habilitan o vedan según las regiones y las especies de fauna acuática y el estado de conservación que requiera cada una. Los cupos y modalidades difieren en cada cuerpo de agua.

Deben respetarse los cupos, las especies y las temporadas permitidas, así como las zonas y modalidades vedadas. Además, se debe contar con la licencia correspondiente, el cual se tramita a través de Ciudadano Digital.

Durante todo el año rige la veda de pesca nocturna en todas sus modalidades y artes de pesca.

A partir del tercer fin de semana de septiembre hasta el tercer fin de semana de diciembre rige una veda de pesca desde la costa y en la modalidad embarcada en sectores costeros – hasta 200 metros de todas las costas- en lagos y lagunas de la provincia de Córdoba.

Los conceptos de licencias anuales corresponden al año calendario, por lo que se vencen el 31 de diciembre de cada año.

Instructivo para solicitud de licencias de caza o pesca.

EMISIÓN DE LICENCIA DE PESCA

Pesca deportiva salmónidos y percíctidos

Resolución N° 320/2019 – Establece la apertura de la temporada de pesca deportiva de  Salmónidos y Percíctidos  para el período desde el primer  fin de semana de octubre de 2019 hasta el último fin de semana de mayo de 2024. Con excepción de los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de cada año, periodo en que se establece la veda de dichas especies.

Las especies de salmónidos, trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), trucha de arroyo o “fontinalis” (Salvelinus fontinalis) y trucha marrón (Salmo trutta) son especies exóticas tanto para el país como para nuestra provincia, introducidas en Córdoba hace más de un siglo y que en especial las dos primeras, conforman la base de la oferta pesquero-deportiva de salmónidos de nuestra jurisdicción.

Mapa

Veda pesca nocturna

Resolución N° 1/2024 – Establece un período de veda de pesca nocturna desde el día 1 de enero del 2024 al 31 de diciembre del 2027 inclusive, en los horarios de 21:00 hs a 7:00 hs del día siguiente en temporada primavera/verano; de 19:00 hs a 7:30 hs del día siguiente en temporada otoño/invierno para la especie Pejerrey (Odontesthes bonariensis) y demás especies ícticas en lagos y lagunas de la Provincia de Córdoba.

Se entiende por veda “a la inhabilitación de las actividades de pesca en todas sus modalidades o artes de pesca”.

Veda pesca de costa

Resolución 432/2018 – Establece un período de veda de pesca desde la costa y en la modalidad embarcada en sectores costeros (hasta 200 metros de todas las costas) en lagos y lagunas de la Provincia de Córdoba desde el 3° fin de semana de septiembre al 3° fin de semana de diciembre inclusive, en los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022,2023 inclusive.

Mapa

Veda de pesca comercial 

Resolución  253/2019 – PRORRÓGASE la veda de pesca comercial en el Sistema Hídrico Laguna Mar chiquita-Laguna del Plata por un período de 10 (diez) años desde el día 01/08/2019 al 31/12/2029 inclusive.

DECLÁRASE la veda comercial en todos los cuerpos de agua de la Provincia de Córdoba, por un período de 10 (diez) años desde el día 1° de agosto de 2019 al día 31 de diciembre de 2029 inclusive.